Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2022.- La primera Liga Infantil de Pok ta Pok se inauguró en la comisaría capitalina San Pedro Chimay, con respaldo del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), el Ayuntamiento de Mérida y el Congreso local, para fomentar el interés de la niñez y juventud en el juego de pelota maya, que se ha retomado como disciplina para competencias.

José Manrique Esquivel, presidente de las Asociaciones de Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, y Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de Pelota Maya, encabezó la ceremonia de apertura, ante personas invitadas especiales, autoridades y los siete conjuntos participantes, provenientes del municipio de Chapab, la comisaría San Ignacio Tesip y la sede.

Afirmó que, con la contienda, se busca popularizar esta práctica en la Península y México, así como detectar talentos que representen dignamente a la entidad y el país, en circuitos regionales o mundiales; durará siete domingos, con tres encuentros de 10 minutos por día, entre las 9:00 y 13:00 horas.

Los seis jugadores de cada escuadra, con edades de 11 a 14 años y el premio para los tres primeros lugares será una visita a algún sitio de la antigua civilización maya, como Chichen Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún o Xcaret.

Iván Herrera Rosiles,. Director de promoción deportiva del IDEY inauguró el evento con los diputados Rommel Pacheco Marrufo y Karem Achach Ramírez, además de Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de deportes del Ayuntamiento de Mérida