• Autoridades del sector educativo conviven con estudiantes de preescolar y se comprometen a contribuir con mejores condiciones para la educación
 Mérida, Yucatán a 25 de marzo de 2022.- Los niños en edad de preescolar viven sus primeras experiencias escolares, sin importar si van a primero, segundo o tercero, debido a la pandemia causada por el coronavirus, que obligó a la población a quedarse en casa.
El secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar, visitó esta semana los jardines de niños “Amparo Carrillo Buenfil” y “Horas felices”, del centro y poniente de Mérida, respectivamente.
“La Educación es el pilar de toda sociedad para seguir adelante y para poder resarcir ese rezago educativo que tuvimos, sobre todo en las nuevas generaciones que aún no viven la experiencia de ir a la escuela con maestros presenciales, jugar con sus compañeritos y tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades socioemocionales mientras aprenden”, expresó Liborio Vidal.
En ambas visitas, la comunidad escolar y los representantes de los padres de familia hablaron de las necesidades de cada en materia de infraestructura, mantenimiento e internet, pero también compartieron con las autoridades educativas su satisfacción por ver la felicidad de las niñas y niños.
“Los niños están felices de venir porque la escuela es su segundo hogar”, expresó la directora del Jardín de Niños “Amparo Carrillo de Buenfil”, Esperanza Santisbón Novelo, quien agregó que la presencialidad es del 90% y espera que con las mejoras que se harán, pronto lleguen al 100%.
La intensa lluvia del jueves pasado sorprendió a todos, sin embargo no fue motivo para que se suspendiera la visita al preescolar “Horas felices” donde un nutrido grupo de niños continuó con sus clases, a pesar de las inclemencias del tiempo.
“Se siente la alegría, vemos a los niños trabajando, comunicándose, expresándose, cada día constatamos sus avances”, destacó la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo, quien reconoció el esfuerzo que realizan los docentes y padres de familia para que sus hijos recuperen el tiempo perdido.
“Las familias están comprometidas para que sus hijas e hijos tomen sus clases presenciales, han apoyado en todo a pesar de las dificultades, han hecho un gran esfuerzo, y traen a sus niños con todo lo necesario para que se sigan cuidando aquí”, agregó.
En las giras de trabajo acompañaron a Liborio Vidal Aguilar, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, así como autoridades educativas, quienes forman parte de las 200 brigadas que recorren las escuelas del estado.