• Las Asociaciones Civiles Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE), VISIÓN RB y el CECATI 169, capacitan a 60 mujeres para crear micro empresas que les permitan generar ingresos económicos para mejorar su situación luego de dos años de pandemia, además de que tener ingresos contribuye también a mejorar su calidad de vida.

El director de INSADE, Daniel Serrano de Rejil, comentó que con estos talleres no sólo se brinda opciones de autonomía económica en las beneficiarias que salieron de la cárcel y/o viven en contextos de violencia, sino busca generar inclusión ya que, por el perfil de ellas, muchas veces no son tomadas en cuenta por romper el rol tradicional de que como debe “comportarse una mujer”.
Comentó que con el apoyo de las Fundaciones Televisa, Avon, Interprotección y Compartamos, se busca empoderar a las mujeres para que puedan emprender sus proyectos en libertad, puesto que las mujeres ex presidiarias luego son violentadas de manera institucional, “en que nos les brinda las herramientas y habilidades necesarias para poder salir adelante”.
Por su parte, la directora de VISIÓN RB, Amaranda Becerra Puerto, manifestó que uno de los compromisos como empresa social es fomentar la equidad de género, empoderamiento y liderazgo en las mujeres de todo el país.
“Es así que con estos proyectos contribuimos a generar inclusión social en pro del desarrollo de mujeres que más lo necesitan contribuyendo así al crecimiento de en la entidad y en el país”, comentó.
Añadió que del 28 de marzo al 1 de abril, se capacitará con el apoyo del CECATI 169 a 60 mujeres, en una primera formación para que puedan realizar salsas y mermeladas, además de que también se incluye un programa de entrenamiento que les permita comercializar sus productos.
“Tienen que reactivarse económicamente. Llevamos dos años de pandemia y la crisis sigue pegándonos a todos. El hecho de que la mujer se auto emplee, pues está generando recursos desde su casa y darle un sustento a sus hijos sin descuidarlo”, apuntó.
La directora del CECATI 169, Ingrid Montañés Cantón, informó que mediante la firma de convenio entre CECATI, INSADE y VISIÓN RB, se capacitará a mujeres yucatecas que deseen emprender en el ramo de los alimentos y con ello mejorar su situación económica.
Apuntó que las capacitaciones son dadas por maestros expertos en el tema de los alimentos, además de que se les entrega una constancia de estudios avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).