Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2022.- Durante una semana, la selección nacional paralímpica de natación realiza un campamento en Yucatán y entrena en la alberca del Complejo Deportivo Paralímpico, con la guía del entrenador José Peláez Ampudia, incluyendo a cuatro competidores de Tokio 2021.
Integran esta delegación seis atletas, entre ellos, Valeria López Gómez y Naomi Somellera Mandujano, con muchas posibilidades de representar nuevamente a México en circuitos internacionales, con tal de conseguir un boleto para los Juegos Paralímpicos de París 2024.

También, José Arnulfo Castorena Vélez, quien ganó medalla de oro en Tokio, en 50 metros pecho; Vianey Trejo Delgadillo, que obtuvo bronce en esa misma contienda, y tanto Nelly Miranda Herrera como Gustavo Sánchez Martínez, que estuvieron a las anteriores Olimpiadas para personas con discapacidad.

Dicho recinto es sede del club Anguilas, que conforman 30 nadadores de muy buen nivel. En la entidad, se cuenta con destacados atletas, como David Miranda, Diana Torres, Alejandro Alvarado, Javier Rodríguez, Carlos Dzib, Bryan Nolasco y Jaylú Villaveytia.

La selección nacional llegó por invitación del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) y en la presentación estuvieron Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) y Mario Vega Bastarrachea, director del Centro de Prótesis, Órtesis y Ayudas funcionales representando al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Peláez Ampudia reconoció la labor que se realiza en Yucatán por los atletas discapacitados y aseguró que en pocos estados se ofrecen las facilidades que aquí encontraron para realizar su campamento, por lo que están seguros de que regresarán en un futuro además de que trabajarán muy en conjunto con los entrenadores locales para desarrollar nuevos talentos de esta modalidad deportiva
Junto con ellos estuvieron presentes, Marisol Ponciano Reyes, metodóloga de deporte adaptado; Alan Gutiérrez Chan, entrenador de paranatación; Jorge Esteban Abud, director de Vinculacion y Unidades Deportivas y Miguel Navarro Ramírez, director de alto rendimiento del IDEY