• Es muy importante que las personas con enfermedades crónicas acudan a las consultas de seguimiento indicadas por el médico familiar para no descuidar su tratamiento.
  • Todas las unidades y hospitales del IMSS cuentan con filtros sanitarios y llevan a cabo las medidas para la prevención de contagios del virus del SARS-CoV-2

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2022;  Con el objetivo de fortalecer la atención médica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a la derechohabiencia a no dejar de acudir a consulta de primer nivel en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), ya que es muy importante que tanto los pacientes lleven el debido control médico de sus enfermedades y tratamientos, así como los usuarios se realicen chequeos preventivos y de detección oportuna para el cuidado de su salud.

Los servicios que ofrecen las unidades de Medicina Familiar son: vacunación, consulta con médico familiar, chequeos preventivos, atención médica continua (urgencias), surtimiento de medicamentos con receta resurtible, planificación familiar, nutrición, actividades de trabajo social, entre otras.

Es muy importante que las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial por mencionar algunas, acudan a las consultas de seguimiento indicadas por el médico familiar para no descuidar su tratamiento.

Se recomienda al acudir a la UMF: utilizar de forma correcta el cubrebocas en todo momento, higiene de manos o uso de alcohol en gel, respetar los filtros sanitarios en las entradas; respetar la distancia de al menos 1.5 metros entre personas; así como aplicar el estornudo de etiqueta, es decir, al toser o estornudar cubrir boca y nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable que debe tirarse en la basura y posteriormente lavarse las manos.

En el caso de las personas que requieran vacunas según su grupo de edad, acudir con cubrebocas si son mayores de dos años; de ser más pequeños cubrirlos con una manta ligera. Lo importante es que si los niños llevan cubrebocas lo utilicen de forma correcta y no lo manipulen ya que puede contaminarse.

Para finalizar, el IMSS Yucatán recuerda a las y los usuarios que todas las unidades y hospitales del IMSS cuentan con filtros sanitarios y llevan a cabo las medidas para la prevención de contagios del virus del SARS-CoV-2, para la protección tanto de la derechohabiencia como del personal que labora en las unidades.