•  Los pacientes con este diagnóstico pueden tener interrupciones de la respiración hasta por más de 10 segundos mientras duermen.
  • Se reitera la importancia de continuar con las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo para la salud y contagios de COVID-19.

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2022; Con la finalidad de salvaguardar la salud y debido a que la apnea obstructiva del sueño puede provocar un mayor riesgo de complicaciones en caso de contraer el virus del SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga orientación sobre esta patología, así como recomendaciones para personas con este diagnóstico.

La apnea obstructiva del sueño puede provocar mayores complicaciones ante la COVID-19, debido a que  este padecimiento compromete las vías respiratorias, ya que se caracteriza porque la respiración se detiene de manera parcial e intermitente mientras la persona se encuentra dormida.

Los pacientes con este diagnóstico tienen interrupciones de la respiración hasta por más de 10 segundos mientras duermen. También pueden tener despertares bruscos y continuos, falta de aire y sensación de ahogo al dormir.

De igual forma, algunas personas con este trastorno no pueden descansar bien durante las horas de sueño y presentan ronquidos intensos.

Algunos factores que ocasionan la apnea obstructiva del sueño, son: consumo excesivo de tabaco o alcohol, obesidad, vías respiratorias estrechas, así como congestión nasal recurrente.

Para pacientes con diagnóstico de apnea del sueño, se recomienda: dormir de lado y no boca arriba, y por ningún motivo suspender tratamientos.

Para casos leves, se sugieren algunos cambios en el estilo de vida como por ejemplo: seguir una dieta balanceada, realizar pequeñas rutinas de ejercicios de bajo impacto, actividades de relajación antes de dormir, establecer horarios de sueño, evitar el estrés, los somníferos, antihistamínicos, tabaco, alcohol y café. Cabe señalar que las recomendaciones anteriores no sustituyen la valoración de un especialista.

El IMSS en Yucatán se cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales con especialistas capacitados para confirmar diagnósticos y diseñar los tratamientos farmacológicos o procedimientos que requiere cada paciente según la gravedad del trastorno.

Debido a que la emergencia sanitaria por COVID-19 continúa, es importante mantenerse saludables y fortalecer el sistema respiratorio e inmunológico; sobre todo en el caso de quienes ya tienen alguna patología diagnosticada previamente.

Finalmente, se reitera a estos pacientes, así como a la población en general continuar con las medidas preventivas para evitar ponerse en riesgo ante el virus del SARS-CoV-2:

  • Uso correcto del cubrebocas.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o uso de alcohol en gel antibacterial al 70%.
  • Mantener la sana distancia.
  • Aplicar el estornudo de etiqueta.
  • Evitar tocar ojos, boca y nariz.
  • Ventilar el hogar y lugar de trabajo.
  • Limpiar espacios y objetos. 
  • Abrigarse de forma adecuada.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.