• Las personas que son asintomáticas, aunque no presentan indicios de la enfermedad, puedentransmitirla.
• Las vacunas de COVID-19 evitan que las personas se enfermen gravemente pero  pueden contagiarse y contagiar a otros.

Con la finalidad de salvaguardar el bienestar de la población; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta evitar fiestas, acudir a reuniones sociales o a lugares concurridos; así como continuar con las medidas preventivas para poder romper las cadenas de transmisión de la enfermedad por el virus del SARS-CoV-2; ya que algunas personas podrían ser asintomáticas, y aunque no presentan indicios de la enfermedad, pueden transmitirla.

Catalina Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en Salud pública del IMSS Yucatán; indicó que el COVID-19 aún continúa y para evitar contagios de esta enfermedad que puede generar diversas complicaciones en la salud y hasta poner en riesgo la vida; es importante no bajar la guardia en la implementación de todas las medidas preventivas así como continuar con la sana distancia y evitar permanecer en lugares concurridos.

Debido a que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria contagiosa también es fundamental evitar el saludo con besos y abrazos así como evitar realizar grandes reuniones sociales; actualmente, se sugiere tener actividades presenciales solo con las personas que habitan en el mismo domicilio y considerar seguir en contacto con amigos u otros seres queridos mediante llamadas o videollamadas; sobre todo si forman parte de los grupos vulnerables o presentan alguna enfermedad respiratoria.

De igual forma, la especialista reiteró que las vacunas de COVID-19  previenen que las personas se enfermen gravemente; sin embargo aún pueden contagiarse y contagiar a otros, por ello es fundamental seguirse cuidando.

En caso de realizar actividades laborales o tener que salir del domicilio se debe continuar con el uso correcto de cubrebocas de preferencia aquellos que son de dos capas, Tricapa o KN95; además de mantener la higiene de manos constante o utilizar alcohol-gel; no compartir objetos de uso personal como plumas, celulares, entre otros; y evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.

Por lo tanto, también se sugiere que para mantenerse protegidos, se supervise contar con el esquema de vacunación completo según su edad; incluyendo las dosis de COVID-19 e Influenza.

Cabe señalar que para evitar aglomeraciones; el IMSS también pone a disposición el Permiso COVID, que está enfocado para las personas trabajadoras con sintomatología de coronavirus, o aquellas asintomáticas que cuentan con una prueba de laboratorio con resultado positivo.

La duración de este Permiso es de siete días para derechohabientes con síntomas y de cinco días para personas asintomáticas que tienen prueba positiva. Brinda un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento del salario a partir del cuarto día de incapacidad.

Este permiso se encuentra disponible a través de la aplicación IMSS Digital o el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso. En caso de requerir orientación telefónica sobre la aplicación, se puede marcar al 800 2222 668, opción cero, para recibir asesoría.

Finalmente, las personas contagiadas que desarrollen síntomas graves o molestias de la enfermedad es importante que acuda de inmediato a los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para recibir atención médica pertinente.