• Los chequeos médicos preventivos ayudan a evitar, controlar y detectar de manera oportuna diversos padecimientos.
• La “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física” es una herramienta con recomendaciones y dinámicas para fortalecer la salud.

Con la finalidad de iniciar el nuevo año 2022 con una mejor salud y calidad de vida; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda fortalecer hábitos saludables como: seguir una dieta balanceada, realizar ejercicio, programar un chequeo médico preventivo y continuar con las medidas de seguridad e higiene contra el COVID-19 para poder evitar situaciones de riesgo.

Catalina Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en Salud pública del IMSS Yucatán, indicó que realizar activación física y mantener una buena alimentación son la clave no sólo para tener un cuerpo saludable sino que además ayudan a prevenir y controlar enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus, obesidad o hipertensión arterial; también disminuyen considerablemente el riesgo de infartos y enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, el realizarse chequeos médicos preventivos, mínimo una vez al año, permite evitar, controlar y detectar de manera oportuna diversos padecimientos; por ello, el IMSS cuenta con módulos PREVENIMSS, ubicados en sus Unidades de Medicina Familiar, en donde se brindan servicios dirigidos a salvaguardar la salud de cada uno de los grupos de edad.

Algunas de las atenciones que pueden solicitarse en PREVENIMSS, son: aplicación de vacunas según el esquema correspondiente; evaluación de agudeza visual; toma de presión arterial; detección de diabetes mellitus y colesterol; también se lleva a cabo la medición de peso y talla.

También se orienta sobre rutinas que ayuden a lograr un sueño reparador, mantenerse bien hidratado y la importancia de no suspender tratamientos médicos.

Para las personas que deseen cuidar su salud o tengan algún diagnóstico médico; el IMSS otorga en las UMF la “Cartera de Alimentación Saludable y Actividad Física”; ya que es una herramienta con datos e información para fortalecer el sistema inmunológico.

Esta guía incluye recomendaciones detalladas sobre como medir el índice de masa corporal, planear rutinas de ejercicioy diseñar planes de alimentación para 28 días con menús equilibrados, entre otras opciones.

Los interesados también pueden descargar esta guía en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/guias-salud.

Finalmente, la especialista reiteró la invitación para que este año 2022 la población adopte y fortalezca hábitos saludables; ya que son uno de los vínculos para asegurar un futuro con mejor expectativa de vida.