Por Wendy Ramírez

Debido a un desempeño poco satisfactorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Yucatán Los Notables Organización Ciudadana se pronuncian este martes entregando un oficio a los diputados del H- Congreso del Estado por un nuevo nombramiento de un ombudsman diferente en lugar del actual presidente en nuestro Estado.

La CNDHEY no alcanza a convencer suficientemente a la población sobre la eficiencia, oportunidad y justicia con que actúa, por esta observación los notables fijan su postura con relación a la actuación de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (codhey ) y de su titular, Oscar Miguel Sabido Santana ya que su elección fue un error garrafal por no cumplir con el perfil que se requiere hacia los ciudadanos como lo son la sensibilidad, compromiso y sin humanismo.

“Han pasado casi tres años al frente y nos damos cuenta que lo único que se refleja es la violación de los derechos humanos que se respetan poco o nada en Yucatán, sentimos que este organismo ha dejado de responder a la sociedad. La mayoría pensamos y creemos que la Comisión ha permitido avanzar en la defensa de los derechos humanos, en cuanto la realidad es otra se perciben fuertes deficiencias en ese ámbito, según se observa sobre este tema” comentó Alejandro López Munguía, integrante de esta Organización.

En dicho documento se exige la aplicación de 3 puntos fundamentales.
Primera: que se le aplique una auditoría por parte de la Auditoría Superior de Estado,
Dos: que se le convoque de manera extraordinaria de la rendición de cuentas para que se dé un balance de todas las quejas que se ha tenido en contra de las autoridades, las atendidas y las que están en proceso,
Tercera: que se evalúe conforme a la ley el desempeño de su titular enfrente de esta Comisión.

Realmente la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán dista de ser percibida como una institución ejemplar en su funcionamiento. Hay diversos puntos de vista sobre si la Comisión es eficiente y justa en su proceder, sin embargo si el H. Congreso del Estado acuerda para un nuevo ombudsman los ciudadanos deben exigir junto con Los Notables una elección abierta, transparente, que protege a las personas contra los abusos o actos arbitrarios de la administración pública, que pueden afectar sus derechos y garantías fundamentales.