• A pesar de tener reportes en contra del alza ilegal al transporte público en la ruta Acanceh-Mérida, los taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) continúan cobrando $25, contrario a los $22 establecidos en Ley de Transporte del Estado de Yucatán.

Tres semanas después de reportarse el alza, los operadores de esta ruta no muestran intenciones de dar marcha atrás con el aumento unilateral al precio, en perjuicio de miles de pasajeros que diariamente abordan las unidades para trasladarse a la capital por motivos de trabajo, compras o estudios. Y es que, de acuerdo al INEGI, hasta 2015 la población económicamente activa del municipio era de 6,800 habitantes, la mayoría de los cuales presta sus servicios en Mérida. En el municipio no existen escuelas de nivel superior, por lo que quienes deseen cursar más allá del bachillerato, obligatoriamente tienen que trasladarse a la capital del estado.
En el contexto de que la inflación acumulada este año ha sido del 7.37%, la mayor en 20 años, el alza ilegal del transporte representa un duro golpe a la economía del municipio, ya de por si lastimada desde la contingencia sanitaria iniciada en 2020.
Diversos usuarios han reportado el alza desde el 22 de noviembre al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), encargado del tema en Yucatán. Sin embargo, la Ley de Transporte estatal resulta ser letra muerta para el gobierno y los taxistas.
No es la primera vez que los operadores de la ruta son denunciados por cobros abusivos. En septiembre de 2020, aumentaron el precio a $35, alegando pérdidas por las restricciones impuestas ante el Covid-19.
De igual modo, usuarios de la ruta Homún –Mérida han denunciado un aumento de $2 al transporte, que ha pasado de $28 a $30. En ambas rutas se cuenta con números de folio abiertos ante el IMDUT, sin que eso represente el cumplimiento de la ley vigente.