• Abrigarse adecuadamente en mañanas y noches, lavado constante de manos, utilizar correctamente el cubrebocas, tener completo el esquema de vacunación y alimentarse sanamente son algunas de las recomendaciones. 

Mérida, Yucatán, 03 de diciembre de 2021;  En los últimos días se han presentado cambios bruscos de temperatura en el estado, mismos que se vuelven constantes en esta época invernal, motivo por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a continuar con las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, entre ellas el COVID-19.

“Recomendamos a la población extremar precauciones, en especial con niños menores de cinco años y adultos mayores quienes son los que podrían presentar mayores complicaciones con estos padecimientos, no olvidar el lavado constante de manos, utilizar cubrebocas correctamente, la distancia social, así como abrigarse en especial en las mañanas y noches que es cuando baja la temperatura y se incrementa la humedad ambiental”, indica la doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS Yucatán.

La temporada invernal es el periodo que abarca de octubre a marzo y se caracteriza por el descenso de la temperatura; en el caso de Yucatán los cambios son más contrastantes, ya que puede haber días calurosos que pasan a fríos o lluviosos en corto tiempo.

Ante estas variaciones, puede presentarse la influenza, una infección más severa que el resfriado común y que afecta principalmente la nariz, garganta y ocasionalmente los pulmones; mientras que las neumonías dañan los pulmones y pueden ser de origen viral o bacteriano.

También durante esta época pueden agudizarse los padecimientos crónicos, como el asma, que causa inflamación o estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), condición que limita el flujo de aire a los pulmones. Sin olvidar que continúa presente el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

Otras recomendaciones son tener una alimentación saludable, sobre todo en esta época es importante aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, limón, mandarina, guayaba y toronja, ya que protege a las células por su acción antioxidante.

En las y los recién nacidos, la lactancia materna desempeña un papel protector para estas infecciones, ya que la leche materna contiene anticuerpos que ayudan a protegerlos.

Para finalizar, la especialista instó a tener el esquema de vacunación completo. En caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, es importante beber abundantes líquidos, en especial agua simple, dormir suficiente, mantener la nariz libre de secreciones, así como quedarse en casa y mantener el hogar ventilado y limpio.

En caso de presentar complicaciones como dificultad respiratoria, fiebre que no cesa o los síntomas se agravan, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para recibir atención médica oportuna.