• La vacuna evita que se enfermen gravemente, pero aún pueden contagiarse o contagiar a otros, por eso deben seguirse cuidando.
  • Es indispensable que si se encuentran dentro de los grupos de edad o tienen factores de riesgo acudan a vacunarse

Mérida, Yucatán, 07 de diciembre de 2021;  Reitera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán las medidas de seguridad e higiene que permiten prevenir contagios por COVID-19, y llama a la población a no bajar la guardia ante la próxima temporada navideña, para evitar complicaciones o un posible aumento de casos de esta enfermedad.

El doctor Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, señaló que es indispensable seguir aplicando y fortaleciendo las medidas de seguridad e higiene para prevenir contagios por COVID-19.

Por lo tanto, durante estas fechas navideñas, para romper cadenas de contagio y evitar cualquier otra situación de riesgo que ponga en peligro la salud o la vida, se reitera la importancia de evitar realizar fiestas o reuniones, así como recibir visitas.

De igual forma, el Seguro Social informa, con la finalidad de salvaguardar la salud de todas y todos los integrantes de las familias, que:

  • Es importante seguir aplicando las medidas de prevención como: lavado de manos, sana distancia y uso de cubrebocas.
  • Evitar tocarse la cara, en especial ojos, nariz y boca.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Estar vacunado, no significa que puedan dejar de usar cubrebocas.
  • Aún con la vacuna el virus sigue presente y el cubrebocas los protege de ésta y otras enfermedades respiratorias.
  • La vacuna evita que se enfermen gravemente, pero aún pueden contagiarse o contagiar a otros, por eso deben seguirse cuidando.

En caso de presentar dolor de cabeza, articulaciones, ausencia del gusto u olfato, fiebre mayor a 38 grados, tos o problemas respiratorios, acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica pertinente.

Es indispensable que si se encuentran dentro de los grupos de edad o tienen factores de riesgo acudan a vacunarse contra el virus del SARS-CoV-2 y completen su esquema para estar protegido.

El Instituto también cuenta con el número telefónico 800 2222 668, en donde personal médico brinda orientación y recomendaciones para prevenir la COVID-19.

Finalmente, el especialista reiteró que estas recomendaciones son para la población en general pero en particular deben seguirlas quienes tienen una enfermedad crónica degenerativa o inmunológica para poder evitar mayores complicaciones.