Con más de 29 años de historia, el Torneo Charro Guadalupano, que regresará este mes, se llevará a cabo el sábado 11 y domingo 12 de diciembre, así como una cabalgata en honor a la Virgen de Guadalupe, este viernes 10.

El evento fue presentado por el CP Jesús Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, y Enrique Carrillo presidente de la Asociación de Charros “Los Laureles”, dieron a conocer los detalles del evento, que será en homenaje al charro Arturo Guerrero Cauich (1971-2021).
De igual manera estuvieron Lourdes Acosta, Reina de la Asociación de Charros “Los Laureles”; Guillermo Camargo, Juez Oficial del Torneo; y Goreti Martínez, del comité organizador, y el invitado especial Didier Sánchez.

Las actividades programadas comenzarán este viernes 10, a las 04:00 pm, se llevará a cabo la cabalgata en honor al Virgen de
Guadalupe con salida en la capilla de la comisaría de Temozón hacía los Laureles.

Al día siguiente, el sábado 11, en el Torneo Charro verán acción cuatro equipos en el primer turno (11 am) como lo son Carolina de Temax, Conejos de Kancabchen, Ganaderos de San Martín y Charros del Arenal. A las 03:30 horas, participarán Rancho San Pedro, Rancho El Coraje, Charros de los Laureles y Rancho Los Álamos. El domingo 12, a las 11:00 am, participarán la Hacienda Paraiso, Charros de la Comarca, Real San José, Rancho Las Palmas – Caporal Tte. José Bolio Loria-
Para cerrar de realizará la Feria de Escaramuzas, a las 03:30 pm, estarán las Bugambilias, Hacendadas de Kancabchén, Catrinas, Flores del Mayab, Santa María, Las Perlas del Rancho San José y Peregrinas.

“La charreria forma parte importante para el Ayuntamiento de Mérida, que preside nuestro alcalde Renán Barrera Concha. Representa cultura, reactivación economía y turismo”, comentó Aguilar y Aguilar.

“Refrendados los trabajos de los lienzos del municipio. Los Laureles están de manteles largos con esta festividad para cerrar el año”, agregó.

Enrique Carrillo dio a conocer que los eventos serán abierto al público y no se cobrará la entrada. Asimismo, mencionó que en la segunda semana de enero se tienen preparados para los Charros y Escaramuzas.

Lourdes Acosta recordó el quinto lugar nacional que consiguió el equipo Peregrinas en el Nacional Charro, celebrado en Aguascalientes.