Mérida, Yucatán a 29 de diciembre de 2021; En días recientes, la organización Que Siga la Democracia A. C. dio a conocer que ya se superó con mucho la meta nacional de las firmas necesarias para que se efectúe la votación el próximo domingo 10 de abril de 2022 y así la gente tenga en sus manos la posibilidad de decidir si continúa o no el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Se sienta así un precedente importante de participación ciudadana, que hará historia en cuanto a que por primera vez ocurrirá este ejercicio en el México reciente y se tendrán las bases para que se repita en los siguientes sexenios, al ser parte de la Constitución Mexicana, para poder aplicar la revocación del mandato a los gobiernos en turno. Todavía más si se llegara a tratar de malos gobiernos que trabajen en contra de la población. Es deseable que se haga extensa esta posibilidad de revocar el mandato no sólo al Presidente de la República, sino a los gobernadores y gobernadoras de los estados y presidentes y presidentas municipales en caso de que el pueblo así lo determine. Debería aplicarse para Yucatán a no pocos alcaldes y alcaldesas y desde luego al gobernador Mauricio Vila.

En el caso de nuestro estado, la A. C. Que Siga La Democracia reporta que se lograron, entre firmas digitales y en formatos impresos, 66, 535 firmas de ciudadanos y ciudadanas, superando por más de 10 mil  la meta inicial. Ahora, para la consulta popular del 10 de abril de 2022, se necesitan 654,929 votantes, el 40% de quienes integran la lista nominal. Así, se lograría otra importante contribución de Yucatán a este proceso de profundizar la democracia iniciada en 2018 en México.

Mientras tanto mi reconocimiento, felicitación y agradecimiento a todas y todos quienes colaboraron en esta etapa del recabado de firmas. Eso demuestra el compromiso de quienes viven en Yucatán con los procesos históricos de nuestra nueva República.

Atentamente

Mario Mex Albornoz

Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Yucatán