Colaboración:Lic. En Tanatología Yeni Campos Canul

Tanatóloga Psicoterapeuta

Tel 9992502490

Yenicampos43@gmail.com

Página Facebook

Tanatología Consejería Y acompañamient

  ABUSO INFANTIL

                 (Perspective, , tanatológica )

 ¿Por qué sucede el abuso sexual infantil?

Hablar del abuso sexual infantil es hablar tristemente de incontables casos de niños que han sufrido este fenómeno en la etapa mas inocente de sus vidas. Que a pesar de la evolución que el ser humano tiene a través de las décadas en distintas disciplinas, el control de los instintos, de los impulsos, de las cuestiones mentales no cambia.

El abuso sexual infantil puede explicarse o buscarle un porque a través de distintas perspectivas, para entender las acciones del abusador y las consecuencias que está tiene en las victimas menores.

Por ello expone para ti tres perspectivas que han ayudado a comprender en gran parte este fenómeno y como lidiar con ello.

La National Center of Child Abuse and Neglect (2014). Define como abuso sexual: “los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otras personas. Puede ser cometido también por una persona menor a 18 años cuan es significativamente mayor  al niño o cuando está en posición de poder o control sobre otro menor”

El Ministerio de Salud de Chile (2011) menciona que las actividades sexuales que son consideras en el abuso sexual infantil pueden ser las siguientes:

–  Contacto físico sexual a través de penetración vaginal, oral o anal, usando para su realización cualquier parte del cuerpo del abusador, algún objeto o animal.

–  Tocamiento intencionado de los genitales o partes intimas, incluyendo los pechos, area genital, parte interna de los mismos o nalgas, o las ropas que cubren estas partes, por parte del perpetrador hacia el niño, niña o adolescente.

–  Alentar, forzar o permitir al niño, niña o adolescente que toque de manera inapropiada las mismas partes del perpetrador.

–  Exponer los órganos sexuales a un niño, niña o adolescente con el propósito de obtener excitación/gratificación sexual, agresión, degradación o propósitos similares.

–  Llevar el acto sexual intencionadamente en la presencia de un menor de edad con el objeto de buscar la excitación o la gratificación sexual, agresión, degradación u otros propósitos semejantes.

–  Automasturbación en la presencia de un niño, niña o adolescente.

–  Forzar a la pornografía

Perspectiva tanatológica.

El papel de la tanatología en el abuso sexual infantil hace énfasis en como las victimas pueden superar este suceso o como sobrellevar el duelo de lo que han sufrido.

El proceso del duelo se ha desglosado de diversas maneras por varios autores de acuerdo a etapas, fases o tareas por llevar a cabo. La diferencia entre estos radica en que las etapas/fases requieren de pasividad por parte de la víctima, atraviesa estas etapas o fases, caso contrario a las tareas en donde el deudo tiene una participación activa durante el proceso.

Etapas. El ejemplo más significativo para describir el proceso del duele a través de etapas es aquel realizado por la doctora Elizabeth Kübler-Ross, en su obra “Sobre la muerte y los moribundos”, hace una lista de cinco etapas del duelo: negación y aislamiento, ira, pacto o negociación, depresión y aceptación.

Fases. Parkes, Bowlby, Sanders y otros autores son sus principales representantes los cuales definen el proceso del duele por medio de cuatro fases:

  1. Periodo de insensibilidad.
  2. Fase de anhelo.
  3. Desorganización y desespero.
  4. Conducta desorganizada.

Mencionan que la persona en duelo debe atravesar estas fases antes de resolver finalmente el duelo.

Tareas. Las tareas llevan un proceso activo por parte de la victima dolida, en donde el deudo deberá realizar serán las siguientes:

  1. Aceptar la realidad de la perdida.
  2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.
  3. Adaptarse a un medio en el que la pérdida está ausente.
  4. Recolocar emocionalmente la perdida y continuar viviendo.

Es importante la educación sexual en nuestros niños aunque es un tema que muchos padres prefieren evitar y pensar que por un tiempo nos libramos de hablar del tema, aunque eso no es necesariamente cierto, Podemos tener muchas dudas de como abordar este tema, sin embargo hablar de sexualidad te Brinda la oportunidad de compartir tus valores y creencas con tus hijos.

Tal vez el tema o las pregunttas tee generen vergüenza, Pero tus hijos necesitan saber que en todo momento pueden recurrir a una Fuente confiable y honesta para resolver sus dudas. sus padres.

Este proceso en el niño es muy difícil, pues enfrenta, dolor, profunda tristeza miedo e inseguridad, es por eso que debemos recurrir a los especialistas en la salud, para poder brindarle todas las herramientas de vida para sanar, perdonar y superar esta experiencia.

Fuentes bibliográficas.

https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/523/990

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000200006

https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7171/TESIS%20Marco%20Francia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://criminet.ugr.es/recpc/19/recpc19-11.pdf

http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/249%20crecimiento.pdf

http://www.tanatologia-amtac.com/descargas/tesinas/264%20violencia.pdf