• La colocación de productos de gran calidad en un mercado más amplio mejorará la competitividad

Tizimín, Yucatán. Noviembre 4 de 2021.- “Estamos felices con la llegada del Tren Maya, para nosotros representa una gran oportunidad para vincularnos y poder fortalecer nuestros negocios de la mano de esta inversión del gobierno federal. Estamos entusiasmados con ello y uno de los objetivos es buscar cadenas productivas que nos permitan ser parte de la solución”, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Maderera (Canainma) delegación sureste, Edgardo Martínez Duarte.

Explicó que, al tener área de carga, el Tren Maya aportará mucho a este sector en el sureste del país, pues si bien existe una industria local que vive de la madera y existen variedades tropicales en los estados que integran este organismo, la realidad es que hay muchas más que se producen en otros estados y el Tren Maya permitirá trasladar, posiblemente a mejores precios, materia prima para transformar; así como formar cadenas productivas que les permitan salir adelante para consolidar la recuperación económica de este sector golpeado por la pandemia.

“La producción de madera en Yucatán es boyante, es una industria fuerte; sin embargo, la pandemia ha pegado a los madereros porque no fue una industria catalogada como prioritaria para mantenerse trabajando durante ese periodo. Sin duda, el Tren Maya lo que nos dará competitividad para ir con nuestros productos terminados a otros estados. Es decir, se vuelve un medio para ser competitivos y presentar nuestros productos de altísima calidad a los ojos de empresas que están en otras ciudades del país”, aseguró el líder regional de este organismo creado hace 45 años y que agrupa a 36 agremiados de los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche.

Cabe precisar que las funciones de la Canainma es aglutinar a personas relacionadas con la industria maderera, desde los silvicultores que plantan, hasta los transformadores e interioristas que hacen uso de esta materia prima y la transforman, para generar posibilidades de capacitación, profesionalización e industrialización; además de trabajar con ellos la vinculación y la sustentabilidad del producto.

Po ello, Martínez Duarte invitó a más personas dedicadas a este sector a sumarse y afiliarse a esta cámara que brinda la oportunidad a todos sus integrantes de desarrollarse mejor en este rubro; además, ahora podrán ser parte de la oportunidad de vincularse a los beneficios que traerá el Tren Maya.

En el marco de la reunión mensual de este organismo en Tizimín, el enlace territorial del Tren Maya de los Tramos 3 y 4, Aaron Rosado Castillo, explicó los procesos de proveeduría del proyecto y posteriormente efectuaron un recorrido por el aserradero de Santa Rita y la plantación de melina, donde Martínez Duarte detalló que la semilla de este árbol es de Centroamérica, pero han logrado tropicalizarla, por lo que en la actualidad cuentan con una plantación de más de 200 hectáreas que les permite abastecer la demanda en el sureste, ya que se utiliza para tarimas, empaques, embalajes y bases de las cama, incluso la melina es un excelente sustituto del pino.