El presidente de la delegación sureste de la Cámara Nacional de la Industria de Maderera (Canainma), Edgardo Martínez Duarte, adelantó que la naciente industria de los astilleros yucateca y el proyecto del tren maya, permitirá que el sector maderero local se consolide en corto plazo, además de que se convierta en referente de la zona sur-sureste del país.

En entrevista con Novedades Yucatán, el dirigente empresarial destacó que en estos momentos el sector necesita prepararse, especializarse y trabajar de forma conjunta para el establecimiento de cadenas productivas lo cual permitirá ser competentes para la llegada de las nuevas industrias que se generen con las inversiones que siguen aterrizando a la entidad.
“Es indispensable estar preparado para la llegada de estas inversiones, por lo tanto, es necesario generar la representatividad por medio de más agremiados con distintas capacidades, talentos y desarrollo lo cual permitirá que especialicemos nuestras actividades y fortalezcamos el trabajo en equipo por medio de cadenas productivas eficaces que nos lleven a una mayor industrialización y al desarrollo de nuevas y mejores competencias”, apuntó.

Tenemos una gran oportunidad, abundó, de empujar fuertemente a este sector que, durante mucho tiempo ha tenido un gran impacto, y sin duda, con la llegada de las nuevas inversiones que se han estado anunciando podremos sumarnos a ellas y brindar productos y servicios de calidad.
El dirigente empresarial, destacó, que inversiones y proyectos de desarrollo como el nuevo astillero en que invertirá Ficantieri o la apuesta del Gobierno por el tren maya, ayudaran al sector maderero a su recuperación y a empujar su crecimiento.
Apuntó que el sector maderero yucateco cada día gana más presencia no sólo en el mercado nacional sino también internacional, gracias a la constancia y dedicación de los empresarios que constantemente buscan mejorar sus productos, sobre todo de la mano de la industrialización, en que se han planteado varias estrategias en el corto y mediano plazo, con el fin de que la industria se vaya fortaleciendo.
Martínez Duarte, apuntó que proyectos como el tren maya representa para el sector una gran oportunidad para vincularlos y poder fortalecer sus negocios de la mano de esta inversión del gobierno federal.