• Recalca relevancia de que las mujeres en edad fértil mantengan una dieta sana que incluya alimentos enriquecidos con esta vitamina.
  • Cuenta en los módulos PREVENIMSS con personal para orientar sobre  alimentación sana, salud sexual y reproductiva, 

Mérida, Yucatán, 05 de octubre de 2021; El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invita a las mujeres que planeen un embarazo  y a las que ya se encuentran en estado de gestación, a consumir la dosis que la o el médico indique de ácido fólico,  ya que su consumo adecuado ayuda a  proteger al  bebe desde el momento que lo concibes   contra serios defectos al nacimiento.

Catalina Magaly Salazar Aguilar, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS Yucatán, señaló que entre las malformaciones congénitas más frecuentes se encuentran los defectos en el desarrollo del tubo neural, como la anencefalia (ausencia de una gran parte del cerebro y del cráneo) y la espina bífida (problema en la médula espinal o las membranas que la recubren).

El ácido fólico también ayuda a prevenir padecimientos como labio leporino y algunas afecciones del corazón y extremidades.

Debido a que en ocasiones los embarazos podrían no ser planeados, es importante que las mujeres en edad fértil mantengan una dieta sana que incluya alimentos enriquecidos con este ácido. Por lo que se recomienda:

  • Consumir una taza al día de cereales que contengan ácido fólico.
  • Agregar en la dieta alimentos como hígado, legumbres, brócoli, chícharos, naranjas, cacahuates y vegetales de hojas verdes.

Por otro lado, la especialista del IMSS invita a las mujeres que planean embarazarse o desde la confirmación del embarazo, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que se le realice un chequeo médico, así como brindarles ácido fólico para consumir las dosis recomendadas por la o el especialista.

Para finalizar, la coordinadora de Enfermería en Salud Pública señala que el Instituto pone a disposición de las parejas los módulos PREVENIMSS, ubicados en las UMF, donde encontraran a personal capacitado para orientarlos sobre temas, como: sana alimentación, salud sexual y reproductiva..

Es importante acudir a las unidades con todas las medidas de higiene y sana distancia para prevenir contagios por COVID-19, como uso correcto de cubrebocas en todo momento, respetar la sana distancia y filtros sanitarios, además de la higiene de manos  constante.