El Suicidio

 Desde el enfoque Tanatológico

Colaboración:Lic. En Tanatología Yeni Campos Canul

Tanatóloga Psicoterapeuta

Tel 9992502490

Yenicampos43@gmail.com

Página Facebook

Tanatología Consejería Y acompañamiento

¡Hola!

Hablemos hoy de un tema que esta muy latente en estos tiempos y que va en aumento día a día, desde niños, adolescentes y adultos.

¿Alguna vez has tenido pensamientos suicidas?

¿Como consideras tu salud mental?

¿Tienes un buen manejo de emociones?

¿Sientes alguna carga emocional?

El suicidio se ha vuelto una problemática social y mundial que compete a todos y se ha convertido en la la segunda causa de muerte en la población que ahora abarca entre los 8 a 30 años según algunos datos de la OMS. Por lo tanto, es necesario detectar y previnieron.

En México y de acuerdo a un artículo publicado por infobae (2019) un poco más de la mitad de los suicidios son consumados por personas que generalmente tienen trastornos depresivos y otros se asocian con algún tipo de adicción como alcoholismo, drogadicción, esquizofrenia o ansiedad, por lo que dichos padecimientos requieren un adecuado tratamiento terapéutico y clara vigilancia cuando se detecta la ideación suicida

Tenemos que el suicidio podemos tener una idea de que pudiera ser un síntoma de síntoma, es mucho mas que esto, es un conjunto del individuo y que posee el valor afectivo, ético, el cual es un problema que con lleva problema médico, psicológico, emocional, y social. Así muchas veces se señala que el individuo casi nunca esta solo en este aspecto y estas acciones involucran también el entorno, familia, médico y testigos.

Aspectos generales del suicidio

1.- Comportamientos suicida. Debe investigarse, los deseos de morir, la idea suicida los gestos, las amenazas y plan de autodestrucción, quizá el método que emplearía etc.

2.-Ambito familiar. Relaciones conflictivas con padres, violencia familiar, enfermedades mentales en la familia, amistades con estos padres de comportamiento.

3.- Cuadro clínico. Detectar signos de enfermedad mental, depresión, esquizofrenia, conductas suicidas previas,

4.- Estado Psicológico Y Tanatológico desesperanza, angustia, culpabilidad estar pasado un duelo, depresión enojo, agresividad

5.- Criminológico. Problemas escolares, humillaciones, conflictos familiares, abusos.

Es importante enfatizar el papel de la familia dentro del suicidio puesto esta constituye como el conjunto de lugares y vínculos con el suicida es en donde se convierte en el intermediario entr4e el sujeto y la cultura por lo cual estos actos pueden ser resultado de una disfuncionalidad de la familia, así como uno saber como resolver conflictos en la vida.

Sin embargo, cuando el acto se consuma el ser humano viví el dolor de la perdida y es necesario empezar el proceso de duelo.

En estudios actuales, las investigaciones revelan la existencia de patrones emocionales que ayudan a identificar la conmoción el dolor que se esta sintiendo y que deja una herida por la muerte.

Perder a un ser querido es una transición única en las personas y familias, difícil y dolorosa de afrontar, y mas aun cuando la sociedad no facilitar este proceso y no hay apoyos emocionales, terapéuticos necesarios para llevarlo a cabo.

El proceso de duelo es de aproximadamente 2 años para finalizar el proceso con una terapéuticos necesarias secuelas por esta perdida.

Finalmente hay que señalar que es indispensable dar a conocer a la sociedad en general más literatura científica, que aborde estos comportamientos suicidas, aumentar el programa de prevención, seria beneficioso, ya que contribuye a mejorar condiciones para ayudarse a ellos mismos o a oras personas que se encuentren en esta situación de crisis suicida.

Impórtate involucrar a la familia, padres, maestros, amigos para que estén capacitados y poder detectar prematuramente estos actos y vitar que ocurra, hay que mencionar que este acto es un proceso que ha suido analizado y pensado a detalle, que no es un impulso y que retoman en múltiples ocasiones para por poner fin a su vida, dolor, sufrimiento y desesperanza.

“Vive de tal forma que, al mirar hacia atrás, no lamentes haber desperdiciado la existencia. Vive de tal forma que no lamentes las cosas que haz hecho ni desees haber actuado de otra manera. Viv con sinceridad y plenamente ¡Vive, hasta morir!” Elizabeth Kübler-Ross

Castro, M. (2011). Tanatología: La inferencia emocional y el proceso de duelo. México: Trillas.

Acinas, P. (2011). Duelo en situaciones especiales: Suicidio, desaparecidos, muerte traumática. Revista Digital de Medicina Psicosomática y psicoterapia, recuperado 22 de julio de 2013

Gómez, M. (2007). La perdida de un ser querido, El duelo y el luto. España: Aran.

Kübler-Ross. E. (2011). Sobre la muerte y los moribundos. México