Ser Tanatóloga en estos momentos no es fácil.

Tanatología y Covid-19

Lic. En Tanatología Yeni Campos Canul

Colaboración: Yeni Campos  Canul

Tanatóloga Psicoterapeuta

Tel 9992502490

Yenicampos43@gmail.com

Página Facebook

Tanatología Consejería Y acompañamiento

yenicampos43@gmail.com

Tanatología, consejería y acompañamiento  tanatologa_jenny_campos

El Covid ha puesto a las familias en situaciones realmente nunca imaginadas, aunque también a los que nos dedicamos a tratar la Salud Emocional y Mental.

Todos los especialistas que trabajan día a día con el dolor y sufrimiento tenemos que lidiar con una realidad devastadora, y la cantidad de personas que diariamente, constantemente se acercan para manifestar sus miedos, angustias, preocupaciones y el dolor no tiene fin en algunas circunstancias.

Está pandemia cómo en otras anteriores cambió la forma de cómo nos relacionamos con los demás, externo, interno, entorno y, existe un antes y un después de este momento; para todos en el mundo ha sido un momento de adaptación, de cambios y de procesos largos y agotadores.

Cuando empecé a escuchar cómo vendrían estos cambios tan irracionales y devastadores cómo en l Segunda Guerra mundial esa comparación fue tan confusa y preocupante.

Venían las preguntas…

¿¿Que se puede comparar tan algo cómo una guerra y como nos afectará tanto??

Pero había diferencias, pues no estamos en guerra en contra de otros países, pueblos ni personas en particular, está pandemia ha unido a todo el mundo en contra de algo invisible que ha cobrado miles de vidas y ha afectado cientos de familias de cualquier clase social, económica, edad o raza.

Las cifras de gente que han fallecido no ceden, la economía ha sido frenada y colapsada; y todos hemos sido recluidos en nuestros hogares y muchas veces sin poder acercarse a nuestros seres queridos por ser una amenaza a la salud tan grave y delicado.

Las diversiones, reuniones, momentos en armonía han sido cambiados sí o sí, por aislamiento, miedo, ansiedad, angustia, incertidumbre y rechazo.

Quienes han tenido una pérdida a alguien viven una realidad insólita, insostenible en la que no pueden tener una despedida tradicional a sus seres queridos, a veces ni siquiera identificarlos; en cambio tienen que conformarse con cenizas y un proceso de duelo en aislamiento y soledad

Para los quienes no han enfermado viven un constante miedo a enfermarse, a morir o ver a sus seres queridos enfermar; mientras el cambio a las estructuras de forma de vida, la falta de recursos económicos entre otros, el estrés y la depresión se hacen parte de su día a día de cada uno de nosotros.

Esto no es una guerra contra lo invisible es lo que se vive; la humanidad ha tenido que adaptarse y cambiar su vida, su mente sus recursos y estos nos pone un gran reto de la humanidad no es muy distinto al que ya en su momento Viktor Frankl logró vislumbrar en los campos de concentración, no perder nuestra humanidad, nuestra empatía ni nuestro sentido aun cuando podemos experimentar momentos desoladores y faltos de esperanza tan grande.

Lo que nos sacará adelante es una actitud responsable con nosotros mismos; ¿qué pasa cuando te han quitado todo? Que pasará existen quienes se avientan al barranco o electrificadas rejas para terminar con su sufrimiento, su dolor intenso y otros que a pesar de ese sufrimiento y la desesperanza seguían luchando para ver otro día.

¡no sabían si llegaría, pero no se detienen y recurren a todas sus herramientas de vida, Pero estaban seguros de luchar por sobrevivir y así nosotros tenemos un nuevo compromiso para reconstruir nuestro mundo que nos permita soñar y vivir de nuevo con tranquilidad y sanación.

En mi experiencia como sobreviviente al covid, mi gente hermosa hoy cumplo 30 Días de mi enfermedad gracias a Dios y a ustedes con sus consejos y palabras de aliento.

Ha sido una experiencia con muchas emociones, preocupaciones alteraciones físicas, emocionales y mentales que soy de las bendecidas y resilientes a esta enfermedad, que no la viví sola pues mi hija más pequeña adolescente también tuvo covid y que afortunadamente está muy bien casi sin síntomas sin embargo ambas vivimos el aislamiento y sobre todo la preocupación una por la otra como mamá he hija y que al mismo tiempo fuimos la fortaleza amor paciencia esperanza que nos mantuvo vivas y más unidas afuera a distancia y con ese mismo amor del otro lado el amor de mi hija de mis hijos su padre y amigos fuimos bendecidos aún en distancia.

Definitivamente atravesamos por estas 5 etapas de proceso

Negocio, ira, negociación, depresión y aceptación, nos enseña que no hay culpas no hay una lucha más que interna que es algo invisible y que aunque estamos viviendo algo difícil en soledad aislados en casa esta experiencia también traerá cosas buenas y que aunque seamos expertos en área de salud primero somos seres humanos y que tendremos que pasar estos procesos que si nos sentimos abatidos o tristes pero que ahí mismo está la fortaleza, somos resilientes y valoramos más la vida no las fiestas es la vida el sol, el aire y poder sentir en la cara los rayos de sol, abrazar a tu familia y dar gracias por lo que tenemos que es la vida.

Es importante Mantener el sistema inmune fuerte y el nivel de inflamación controlada además de la medicación una dieta antiinflamatoria NINGÚN TIPO DE ALIMENTO INFLAMATORIO COMO EL AZÚCAR, EDULCORANTES, LECHE, GLUTEN, HARINAS NI GRASAS…

RECUERDA QUE NUESTROS pensamientos SON IMPORTANTES, A PESAR DE LA SITUACIÓN

Mantener LA CALMA Y EL OPTIMISMO es importante Tratar de empezar a salir a caminar por lo menos 30 minutos al día es importante para reforzar el sistema inmune y reducir el stress y la ansiedad.

Gracias a mi familia y amigos cercanos como a mis compañeras de trabajo por su apoyo y cariño

Le agradezco principalmente a Dios y el universo por permitirme Hoy estar con vida y compartir mi experiencia cómo profesional, pero sobre todo como ser humano.

“Aprende a ponerte en contacto con el silencio dentro de ti mismo y sabrás que todo en la vida tiene un propósito. No hay errores ni coincidencias, todos los eventos son bendiciones dadas a nosotros para aprender de ellos” -Elizabeth Kubler-Ross

Referencias

Kubler- Ross, E (2010) La muerte, un amanecer. Barcelona, España; ediciones luciérnaga Kubler-Ross, E (2009) Una luz que se apaga. México, editorial luciérnaga