• Autoridades de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán capacitaron a restauranteros, hoteleros y comercios relacionados con la elaboración de alimentos de Valladolid con la intención de mejorar sus prácticas diarias, elevar la calidad del producto que ofrecen y brindar un óptimo  servicio.

El evento organizado por Jordy Abraham Martínez de la Asociación de Restauranteros de Valladolid, Arvay A.C. congregó a los representantes de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, Rodrigo Escalante Escalante; Coparmex Valladolid, Carlos Osorio Rosado; Canaco, Wilbert Ortegón Escalante; y la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, Alfonso Rivero Flores;  además de 27 operadores de negocios relacionados al alimento y Elda Felicitas Sansores, regidora de Salud.

La capacitación con duración de dos horas, consistió  en prácticas de higiene que requieren los involucrados en el sector y la manipulación del producto que debe permanecer siempre para evitar riesgos  sanitarios, además de los  protocolos de protección derivados de la emergencia sanitaria por COVID-19. El curso fue impartido por directivos de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán.

El segundo punto de información que aportaron las autoridades estatales tiene que ver con las acciones jurídicas que deben conocer los operadores de negocios sobre los alcances legales en las visitas de inspectores sanitarios.

Con estas acciones de fomento, se previenen clausuras y malas prácticas que se realizan en los restaurantes además de mejorar la calidad y el nivel del sector  en el interior del estado y en este caso en Valladolid.

Para los asistentes,  el adiestramiento y aplicación de los puntos resaltados en este curso,  elevará  la calidad de los servicios alimenticios en el municipio al  tener mejor control de procesos en la elaboración de sus productos.

La mejor política pública es la preventiva, dos de las facultades propias de la Protección de Riesgos Sanitarios es  fomentar por medio de pláticas,  cursos y la vigilancia por medio de procesos de verificación o inspección rutinaria.