• Nuevo Ayuntamiento de Umán inicia funciones con el pie derecho, pasa lista de prioridades para la ciudad.

La administración que encabeza Gaspar Ventura Cisneros Polanco ha tomado la franca determinación de trabajar por el municipio de Umán para el que fue electo como Presidente Municipal desde el primer minuto del arranque del trienio.

El nuevo ayuntamiento de Umán, inició sus funciones con el pie derecho, ya que desde temprana hora del pasado 01 de septiembre, el Alcalde Gaspar Ventura Cisneros, acompañado de la Síndico Municipal Bella Poot, comenzó por recorrer en algunas zonas del centro de la ciudad.

La primera función fue reconocer y agradecer el trabajo que realiza el personal adscrito a la Comuna umanense, comenzando con los amigos de aseo urbano, teniendo con ellos un ameno desayuno; el primer edil agradeció la ardua y valiosa labor que realizan en servicio de toda la ciudadanía.

Posteriormente, ambos funcionarios municipales, en compañía de Isaac Ángulo Uc, director de rastros y mercados, se dirigieron donde los oferentes del área de carnes y frutas del mercado municipal, reiterándoles el compromiso con los locatarios y atendiendo peticiones especiales de los mismos, para mejorar las condiciones del inmueble.

“En esta administración las mujeres serán nuestra prioridad” expresó el Alcalde de Umán, al recorrer tambien la Dirección de Atención y Protección a las Mujeres, en donde se impartió el curso “Mujer y las violencias”.

El Presidente Municipal, señaló que cumpliendo con uno de sus compromisos de campaña trabajará de la mano con todas las mujeres umanenses para lograr una sociedad equitativa, donde todos y todas tengan las mismas oportunidades.

Es por ello, que siguiendo las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto Municipal de la Mujer se convertirá en la “Casa de la Mujer”, donde se brindará atención psicológica, social y jurídica, pero sobre todo se crearán espacios para que las féminas pueden preparase y superarse para salir adelante.

En la primera jornada laboral también asistió la Directora de la Casa de la Mujer, la Ingeniero Biomedica, Naomi del Carmen Reyes Cárdenas y la psicóloga Silvia Balam Tinal.

”Nuestra ciudad contará con calles dignas” Ventura Cisneros, Alcalde de Umán

Desde el primer día de su administración, el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco se encuentra trabajando para brindar calles en óptimas condiciones a todas y todos los umanenses, por ello emprendió el Programa Emergente de Bacheo, iniciando en la calle 14 X 23 y 25 del barrio de Dzibikal, sitio que fue sede del arranque oficial de este programa.

Indicó, Cisneros Polanco, que este programa tiene como meta mejorar cada una de las vialidades que se encuentran en mal estado, por lo que, informó que las cuadrillas de obras públicas llegarán a las distintas colonias, comisarías y fraccionamientos de Umán.

“Sabemos que uno de los principales problemas de nuestro municipio en la actualidad es el gran deterioro que tienen las calles, sin embargo, no descansaremos hasta resolver esta sentida queja y lograr la ciudad digna que tanto se merecen los ciudadanos”, aseveró.

La señora Irma Ortiz, vecina del lugar fue testigo del inicio de esta importante acción y agradeció al munícipe por estar trabajando desde el día 1 de su administración, para resolver las necesidades más urgentes de la población, “estoy segura que no nos equivocamos en hacer llegar a Venturita al Palacio Municipal, él si va a hacer las cosas bien”, finalizó.

En el arranque del Programa Emergente de Bacheo también estuvo presente Bella Margarita Poot Chab, síndico municipal, Armando Quintal Rosado, secretario municipal, Alma Patricia Pech Canché, regidora y Genny Valeria Uc Castillo, regidora, así como Roger Ortiz Durán, director de obras públicas