● La obra se realizará en 12 meses
● La cifra de empleos generados en la península asciende a 85,015

Ciudad de México a 27 de septiembre de 2021.- El icónico puente en Boca del Cerro en Tenosique Tabasco fue construido en 1948. Hoy, diseñamos una solución que cumple con los requerimientos para el paso de un tren moderno a 160 km por hora y que a la vez respeta el valor histórico del original.

Antes de empezar la obra, el INAH realizó una verificación manual de la zona, para rescatar posibles piezas prehispánicas. Posteriormente, avanzamos con la preparación del terreno en el derecho de vía.

La técnica de construcción que elegimos es mediante carros de avance móviles y sin barcazas. Un carro auxiliar irá avanzando trasladando cada dovela hasta su posición en el puente. Esta solución de ingeniería garantizará un tránsito seguro y permitirá la convivencia estética de ambos puentes. La obra se contempla en un plazo de 12 meses.

En el tramo 1, que va de Palenque Chiapas a Escárcega Campeche, ejecutamos trabajos de terracerías y subrasante a lo largo de 129 km. Continuamos con la construcción de pasos de fauna a lo largo de la ruta. También avanzamos con la construcción de viaductos con trabajos de estructuras de acero y colado de concreto.

La cifra de empleos generada por el proyecto del Tren Maya en la península ya asciende a un total de 85,015.