• ¿Tu empresa está preparada para el cambio en materia de selección de los mejores talentos?

La pandemia de Covid-19, aceleró cambios muy drásticos pero necesarios para crecer como profesionales, sobre todo si estás en área de Recursos Humanos o Atracción de Talento.

En estos momentos cuando se trata de formar un equipo no es solo encontrar gente capaz, sino que debes reclutar verdaderos talentos, lo mejor que pueda ofrecer el mercado, por lo que no se trata de abrir un proceso de selección de personal o de publicar una oferta de empleo, sino de entrar en la lucha para atraer a tu empresa talentos de calidad.

En entrevista con la especialista en consultoría de gestión de talento y marketing digital, Ángeles Ojeda, apuntó que a más de un año, casi todo se digitalizó y se empezó a utilizar herramientas nuevas que nunca pasaron por nuestra mente o de las que nunca estuvimos preparados para utilizarlas, como los casos de Zoom o Google Meet, aplicaciones que se convirtieron en grandes aliados de comunicación.

“Por esa razón, es necesario que los actuales reclutadores de una empresa, FreeLancer o Headhunter conozcan el mundo del Inbound Recruiting y empiecen a implementarlo, sobre todo si verdaderamente quieren tener procesos de contratación exitosos”, apuntó.

Inbound Recruiting, la forma de ‘enamorar’ talentos
La también especialista en relaciones laborales, precisó que el Inbound Recruiting es la metodología para atraer, enamorar y contratar talento humano valioso.
“Este concepto nace del marketing digital, y se entiende como todas aquellas estrategias para atraer a tu cliente potencial de una forma sutil y venderles sin que ellos sientan que le estás vendiendo, si se hace de forma correcta la magia tarde o temprano pasará. Si bien, el Inbound Recruiting es un concepto enfocado a las áreas de talento y consiste en hacer exactamente lo mismo que el marketing digital para atraer a talento calificado. Esta nueva metodología será el motor que todas la empresas y reclutadores necesitan empezar a implementar para crear una comunidad de candidatos talentosos”, detalló.

Activa ese motor para que atraiga talentos

Ángeles Ojeda, detalló que existe una serie de estrategias que puedes llevar a efecto para empezar a ser ese reclutador que aporta valor a una comunidad otorgándoles: Blogs, Webinars, Masterclass, Artículos y Post con contenido de valor sobre distintos sectores.
“El día en el que tú como Reclutador, Headhunter o Directivo enciendas este motor será el día en que dejes de buscar talento de manera reactiva y aquí es donde estarás usando la maravillosa metodología del Inbound Recruiting que consiste en buscar talento de forma activa y no únicamente cuando tengas una posición vacante”, apuntó.

Abundó que cuando el Inbound Recruiting entra en acción, posibles y futuros candidatos ponen el ojo en ti, eso quiere decir que tu marca personal o marca empleadora estarán destinadas a involucrarse.
“Así que mucho ojo querido reclutador, será mejor que vayas desarrollando esa marca personal si quieres sobresalir del resto. Si pones en práctica estas estrategias ¿Sabes lo que va pasar el día en el que anuncies una oferta laboral? Una comunidad estará entusiasmada por aplicar a tu vacante y todo gracias a la implementación de estas acciones que mencioné con anterioridad. No importa para qué sector estés reclutando talento, el hecho de crear una marca personal o empleadora garantiza traer talento valioso para la compañía en la que trabajas y al mismo tiempo te posicionas tú como ese reclutador que siempre tiene información de valor para una comunidad en específico”, comentó.

Adopta las nuevas herramientas de reclutamiento
La especialista en empleabilidad recomendó a los reclutadores que están por iniciar una búsqueda de talento y no tienen una marca empleadora o marca personal formada, en adoptar la metodología Inbound Recruiting.
“Como reclutador te conviene adoptar la metodología del Inbound Recruiting porque hará que tus contrataciones se lleven a cabo en menos tiempo y traerá consigo un costo mucho más bajo en tus procesos de reclutamiento. Aunque el panorama para los Headhunters o reclutadores Freelance pinte diferente ya que ellos no serán la empresa que contratará al final, este tipo de estrategias ayudarán a que generen una comunidad y cuando llegue la hora de buscar ese talento para tu cliente, prácticamente lo tengas en la palma de tu mano para presentárselo”, detalló.

Abundó que es de suma importancia que los reclutadores evolucionen en su sector, esta generación ya no necesita procesos de reclutamiento tradicionales llegó la hora que te hagas aliado de la tecnología, automatices procesos para una mejor experiencia de los candidatos, utilices herramientas para digitalizar tu trabajo, pongas en marcha estrategias de Inbound Recruiting y solo así te aseguro que serás un reclutador de esta nueva era digital, así que manos a la obra que llegó tu momento de brillar.

  • Para más información Ángeles Ojeda compartió con nosotros sus redes: Instagram @ao_headhunter, así como su sitio web www.angelesojeda.com