Ciudad de México, martes 07 de septiembre de 2021. Durante la Sesión Ordinaria de este martes, el senador por Morena Ovidio Peralta Suárez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, presentó dictámenes de dicha comisión, que buscan asegurar los derechos de personas indígenas y afromexicanas deportistas, así como la capacitación y fortalecimiento de programas de incorporación laboral de las y los jóvenes.

Durante su intervención, el senador tabasqueño, presentó el primer dictamen, en sentido positivo, que corresponde a dos Iniciativas con proyecto de decreto, las cuales proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, en materia de derechos de personas indígenas y afromexicanas deportistas, una presentada por las Senadoras Nestora Salgado y Lucí Meza y el Senador Martí Batres Guadarrama, y la otra presentada por el Senador Ricardo Monreal Ávila, con objeto de establecer en la norma que las personas mencionadas no sufran discriminación o distinción por su origen étnico.

“Buscan garantizar los mismos reconocimientos y estímulos que otorga el Gobierno Federal a cualquier deportista del país. … facultan a las autoridades correspondientes para formular, impulsar y ejecutar políticas públicas o programas que fomenten actividades físicas y deportivas destinadas al desarrollo e inclusión de las personas indígenas y afromexicanas. …, que aseguran que nuestros marcos legales y las instituciones, por las que estos se rigen, brindan a cada uno de los ciudadanos de este país igualdad de oportunidades y acceso a derechos en el ámbito de los deportes.”; expresó Peralta Suárez.

El segundo dictamen presentado, también en sentido positivo, fue referente a una iniciativa del Senador Primo Dothé Mata con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción XII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la fracción VI del artículo 537 de la Ley Federal del Trabajo, tiene por objeto que el Servicio Nacional de Empleo y el Instituto Mexicano de la Juventud, cada uno en el ámbito de sus atribuciones puedan capacitar o fortalecer las capacidades y potencialidades de las personas jóvenes para su incorporación laboral a través de centros de trabajo.

“Con la propuesta del Senador, estaríamos precisando que el Instituto Mexicano de la Juventud pueda diseñar, implementar y ejecutar programas para el apoyo en la capacitación y fortalecimiento de las capacidades de las y los jóvenes, lo cual ya es acorde por ejemplo con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Ambos dictámenes son en beneficio de las juventudes mexicanas, asegurando que nuestro país siga dando pasos en un esfuerzo profundo y realista de inclusión”; finalizó.

Trás la presentación, ambos dictámenes fueron discutidos y votados en el pleno Senado de la República y aprobados por unanimidad por los legisladores, el primero con 102 votos a favor y el segundo con 96 votos a favor destacando por Peralta Suárez el trabajo realizado por cada uno de los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte por el Bienestar de México y su juventud.