• El presidente regional de la Canainma, Edgardo Martínez Duarte, se compromete a trabajar en coordinación con autoridades y otras entidades empresariales.
  • Desde Yucatán se puede construir un polo de desarrollo económico para el sureste mexicano.

Ante los retos de salud y económicos que se viven en estos momentos luego de 18 meses de pandemia, desde Yucatán se trabajará de forma coordinada con autoridades y demás organismos empresariales para fortalecer al sector maderero del sureste mexicano, señaló en su toma de protesta el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma) delegación sureste, Edgardo Martínez Duarte.

En su discurso el dirigente empresarial adelantó que el sector maderero desarrolla proyectos que atiendan las necesidades de una industria que empieza recuperarse, luego de la crisis que enfrenta a causa de la pandemia de Covid-19.

“Tenemos acercamiento con las autoridades que correspondan para revisar e incluso proponer políticas públicas en las que podamos participar de manera proactiva y así fomentar la economía del estado y fortalecer la industria maderera en el sureste”, apuntó.

Ante el representante del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y el dirigente nacional de la Canainma, Bernardo Morales Rodríguez, Edgardo Martínez, mencionó que los últimos 18 meses han sido una prueba de resistencia que pocos imaginaban, pero ha sido una época que ha exigido lo mejor de todos para poder seguir adelante y sobrevivir.

“Vivimos tiempos complejos, llenos de retos de salud y retos económicos que a todos nos han afectado. Como industria, el trabajar en equipo es como saldremos adelante, deberemos promover los temas que nos interesan entre todo el sector industrial de Yucatán”, dijo.
El dirigente de la Canainma destacó que ese organismo es parte del liderazgo industrial en el estado, coordinados y formando parte activa en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donde se toman de manera colegiada y unánime decisiones de gran importancia.

“Tendremos voz entre las voces más especializadas del estado en temas que son torales para el desarrollo y la recuperación del ritmo económico que solíamos tener. En tiempos difíciles como los actuales, la búsqueda de sinergias con Cámaras afines se convierte en una herramienta que sin duda puede beneficiarnos como sector, ejemplos de trabajo conjunto en capacitación como la economía digital o el sello de calidad, Hecho en Yucatán, son ejemplos del éxito de la acción colaborativa”, expresó.

Martínez Duarte, apuntó que en estos momentos de complejidad económica donde la Cámara puede hacer la diferencia, encontrar alianzas con diversos sectores con nuevas ideas de negocio será una realidad a mediano y largo plazo.
“Esto es lo que quiero ofrecerles: una representatividad digna y honesta que construye y busca oportunidades para el crecimiento del sector. Gracias a todos y agradezco la confianza depositada para consolidar objetivos y trabajar en la generación de nuevas oportunidades para nuestros agremiados y para todo el sector”, expuso.

Ante representantes de otras cámaras empresariales y sus agremiados, Edgardo Martínez, expresó que de manera unida todos los representantes de los sectores productivos harán de Yucatán y el sureste un polo de desarrollo económico.

“El que juntos, formemos parte del liderazgo que la ciudadanía espera de los capitanes de la industria en momentos como los actuales, en los que la población se apoya en sus líderes empresariales para salir adelante. Formemos parte de las soluciones y de la consolidación de un polo económico en el sureste de nuestro país y hagámoslo juntos, desde la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Sureste”, puntualizó.

Por su parte, el dirigente nacional de la Canainma, Bernardo Morales Rodríguez, destacó que la llegada de inversiones a Yucatán, como en el caso de la construcción y desarrollo de astilleros en el Puerto de Progreso, representan una enorme oportunidad para los industriales del sector maderero de la entidad y la región.

“Definitivamente estas inversiones como es la creación y edificación de astilleros en Yucatán, es una enorme oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para el sector maderero de la entidad y la región. Estos proyectos de inversión significan que los industriales del sector podrán incrementar el abastecimiento de madera y con ello incrementar su operación y contratación de personal”, dijo.

A la toma de protesta también asistieron Lic. Jorge Abel Charruf Cáceres, Presidente CANACINTRA
Lic. Iván Rodríguez Gasque, Presidente CANACOME
Lic. Alejandro Guerrero, en representación del Presidente INDEX
L.A.E. María Eugenia Marín Vázquez, Presidenta AMMEYUC
Ing. Raúl Alberto Aguilar Vaqueiro, Presidente CMIC Yucatán
Lic. Rivas Pintado, en representación del Presidente CIRT delegación Yucatán.
Lic. Addy Sánchez Verá, Presidenta AAPROTUY.
Ing. Eduardo Córdoba Balbuena, Presidente CANAPAT.
Ing. Eduardo Alvarado Mujica, Presidente CANIETI.
C. P. Santiago José Pérez Arjona, Presidente IMEF
A.A. Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, Presidente AAAYAC
Lic. Sergei López, en representación del Presidente CANADEVI.
Lic. Antonio González Blanco, Presidente IYEM.