• El kit se otorga a pacientes cuya condición de salud les permite continuar su seguimiento médico desde casa

Con el objetivo de salvaguardar la salud de las y los pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y prevenir su propagación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán entrega un kit con tratamiento COVID 19, previa valoración de los especialistas, en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La coordinadora auxiliar de atención médica en Primer Nivel doctora Gabriela Canche Briceño, aclaró que el kit se otorga a pacientes cuya condición de salud les permite continuar su seguimiento médico desde casa.

Además de realizar valoración médica, se les brindan recomendaciones de cuidados en casa para prevenir complicaciones y contagios de las otras personas que habitan en el hogar; así como información sobre signos de alarma para acudir al servicio de Urgencias de forma inmediata.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan valoraciones médicas a todas y todos los pacientes que tengan síntomas de COVID-19 y se le otorga seguimiento particular a cada caso.

Los kits cuentan con lo necesario para sobrellevar los síntomas de esta enfermedad; ya que contienen medicamentos, un oxímetro de pulso, un tríptico sobre los cuidados en casa e incluso cubrebocas.

Con relación a los oxímetros, estos se otorgan a través de un vale, el cual se regresa al paciente o familiar al momento de regresar el oxímetro cuando termina el tratamiento y la vigilancia.

De igual forma, el Instituto continúa la atención a distancia de las y los pacientes a través de llamadas telefónicas por parte de los médicos familiares,  quienes brindan atención y seguimiento oportuno el tiempo que dure el tratamiento.

Se recuerda que es importante el uso de cubrebocas obligatorio durante la permanencia en las instalaciones médicas; lavado de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol al 70 por ciento y privilegiar la sana distancia.

Finalmente, se reitera que estas acciones se realizan para fortalecer el servicio del primer nivel, reducir cadenas de contagio y contribuir a la disminución de complicaciones en pacientes con COVID-19.