El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre la importancia de realizar ejercicio físico en cualquier etapa de la vida; ya que, además de aumentar los niveles de energía y mejorar el estado de ánimo, otorga diversos beneficios a la salud física y mental, y fortalece una mejor calidad de vida.

El licenciado Gaspar Sansores Cachón, jefe de Oficina de Cultura Física y Deporte, indicó que es fundamental exhortar a la población de todas las edades a dejar el sedentarismo y comenzar a realizar actividad física, ya que en edades tempranas ayuda a lograr un mejor desarrollo y crecimiento; en tanto a las personas adultas y de la tercera edad les permite retrasar el deterioro físico, mantener su vigor, independencia y funcionalidad, logrando tener un envejecimiento activo y saludable.

Se ha comprobado que la práctica de actividad física, chequeos médicos preventivos y una buena alimentación reducen el riesgo de desarrollar las enfermedades no transmisibles, como: la diabetes, hipertensión arterial y varios tipos de cáncer; también ayuda contra el estrés, la ansiedad y la depresión; además de mejorar la salud mental y el bienestar.

Asimismo, mejora funciones cognitivas, como la concentración, memoria y atención. De igual forma, ayuda al rendimiento escolar, la destreza motriz y habilidades. También permite, entre muchas otras cosas, controlar y prevenir enfermedades, como la artritis, las cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la osteoporosis.

Es importante reiterarles a las personas que ya tienen un padecimiento previo y diagnóstico, que antes de realizar cualquier rutina o programa de ejercicio, se debe acudir a una valoración médica; ya que dicho chequeo permitirá conocer de manera certera su estado de salud actual y seguir los cuidados correspondientes que se requieren ante la práctica de actividad física.

El jefe de Oficina de Cultura Física y Deporte recomendórealizar actividad física mínimo 30 minutos al día, en nivel moderado y bajo supervisión de un entrenador especializado; con la finalidad de evitar lesiones.

En el IMSS en Yucatán se promueve la actividad física y se imparten cursos y talleres deportivos, recreativos y educativos diseñados para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, sean o no derechohabientes; las cuales, se realizan en el Centro de Seguridad Social (CSS), ubicado en la calle 41, por 34 colonia Industrial, en la ciudad de Mérida; en horarios matutinos y vespertinos, de lunes a viernes.

Los docentes e instructores están altamente capacitados y las instalaciones están conformadas por aulas bien acondicionadas, amplias canchas deportivas.

Los cursos y talleres que se imparten en el Centro de Seguridad Social son:

• Cultura física y deporte: natación, básquetbol, voleibol, cachibol, y acondicionamiento físico con y sin pesas.
• Desarrollo cultural: música instrumental y vocal, ritmos afrolatinos y danza folclórica.
• Promoción de la salud: Primeros auxilios, Tanatología, grupos de ayuda mutua, formación de cuidadores de personas mayores, habilidades para la vida entre otros.

Para inscribirse o para mayor información pueden acudir directamente a las instalaciones del Centro de Seguridad Social o comunicarse al número telefónico (9999) 22 56 56con extensión 61738.

About Author

admin

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial