• La periodontitis puede generar daños irreparable en tejidos y huesos de la dentadura, produciendo pérdida de piezas dentales

La periodontitis es una de las afectaciones que genera la pérdida de piezas dentales durante la edad adulta; por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga orientación y algunas recomendaciones para evitar y prevenir este tipo de casos y sus complicaciones.

Es un padecimiento bucal causado por la acumulación de placa bacteriana, lo que genera que se dañen de forma irreparable los tejidos y huesos de la dentadura, también puede originar separación entre los dientes, ya que es donde suele acumularse más placa bacteriana; de igual forma, puede registrase pérdida de piezas dentales poniendo en riesgo la funcionalidad de la dentadura.

Este padecimiento afecta especialmente a aquellas personas que padecen Diabetes Mellitus, fumadores y personas de la tercera edad.

La periodontitis puede afectar a la dentadura no solo de forma estética, sino también en su funcionalidad. Si esta complicación no recibe atención oportuna se generan daños irreversibles, por lo que se recomienda al primer indicio de molestia, acudir con un especialista.

Una encía sana es firme de color rosa pálido y encaja perfectamente con el diente; por el contrario, algunos de los síntomas de alerta que genera la periodontitis son: Presencia de encía roja, morada u oscura, sensibilidad al tacto o registro de sangrado con facilidad al cepillar o enjuagar los dientes. También se puede presentar mal olor, dientes flojos, pus y la creación de nuevos espacios entre los dientes

Para prevenir estos casos se recomienda cepillarse los dientes después de consumir cualquier alimento, utilizar enjuague e hilo dental diariamente, cambiar el cepillo de dientes aproximadamente cada dos o tres meses y realizarse revisiones dentales con regularidad.

El tratamiento de la periodontitis en etapa temprana se basa en un mantenimiento integral de los dientes guiado por un especialista, así como evitar el tabaco durante y después del tratamiento. En una etapa más tardía podría requerir un procedimiento quirúrgico o algún tipo de injertos, por lo que es importe que al primer síntoma de complicación consulte a su médico.