Uno de los distritos locales que por años siempre ha encabezado un hombre es el número seis con cabecera en Kanasín, e incluso el propio municipio nunca ha tenido una mujer como alcaldesa.

Por ello Xochilt Delgado y Zacil Moguel encabezan la propuesta política femenina para competir contra el machismo electoral en la zona, buscando la presidencia municipal y la diputación local respectivamente.

Haciendo un poco de contexto el distrito lleva más de 10 años siendo gobernado por el PRI, pasando como legislador Alvar Rubio, Carlos Pavón, Antonio Homa y Marco Rodríguez, quienes suman quejas por no volver a caminar las calles después de haber ganado.

Mientras que en el municipio han llegado al palacio Leonor Chan (PAN), los priistas Carlos Canche (quien actualmente es candidato a la diputación local); Carlos Andrade; también Carlos Moreno (presunto candidato de Morena), y William Pérez (quien busca la reelección).

El distrito electoral ha sufrido modificación sobre los municipios que los conforman, actualmente son cinco y se trata de Timucuy, Tixpeual, Seye, Acanceh y Kanasín, en todos el índice de desarrollo económico continúa a la baja, así lo demuestran datos del INEGI.

Ante tal paranoma por ello el dúo femenino busca romper el “machismo y bipartidismo electoral”.

En el caso de Xochilt Delgado, ha interpuesto dos denuncias en el Tribunal Electoral, seis en la Auditoría Estatal, tres en la Fiscalía Anticorrupción, una en el INAIP, y una en la CODHEY todas contra el presidente municipal William Pérez Cabrera por la omisión en información sobre el destino de recursos, en otras palabras corrupción; y puntualmente por violencia política a la que es sindica con licencia.

En el caso de Zacil Moguel, su influencia en Kanasín se remonta desde hace 12 años cuando se unió a una asociación que apoya a personas con adicciones y problemas emocionales; también tiene un pasado en la administración pública enfrentando las irregularidades de antros y centros nocturnos, ahora estará en la boleta electoral, “para demostrar que las mujeres son las que mueven la política territorial, pues considera que es ahora que sean las mujeres que encabecen las candidaturas y formen las planillas” comentó durante su registro en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Incluso Zacil logró sumar a su proyecto a Lilia Acosta, dirigente de una organización civil indígena Maya, quien incluso vivió violencia física por las autoridades por defender a tianguistas en el centro de Kanasín.

La campaña oficialmente comienza el nueve de abril y será cuando abiertamente Xochilt y Zacil vayan a las calles buscando sumar simpatizantes al proyecto que será a través de Movimiento Ciudadano, partido político que va solo y tendrá candidatos en los cinco municipios del distrito.