Colaboración: Rubí Argelia Be

Lic. en Enfermería con especialidad en Salud Pública.

MÉXICO: UN PAÍS RICO, CON GENTE POBRE, ENFERMA Y ENDEUDADA

¿SABES QUE SIGNIFICAN LAS SIGLAS “PIB” EN ECONOMIA? (No hablamos de nuestro delicioso pib yucateco ). El PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales PRODUCIDOS en un territorio durante un período determinado, normalmente un año.
La función del PIB es medir el nivel de riqueza de un país. En el primer trimestre del año, 2020, el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) de México, sumó 24.33 billones de pesos. Es muchísimo dinero ¿verdad?


¿Pero qué crees? México tiene una deuda histórica (es decir, hace muchos pero muchos años que debe, o más bien nos endeudaron, siendo nosotros un país petrolero, con plata, mares, montañas, una tremenda riqueza cultural que atrae turismo y con eso más dinero para el país, resulta que debemos más de la mitad de lo que producimos. EJEMPLO: supongamos que ganas 5 mil al mes y de esos 5 mil debes 2, 500 pesos de por vida. Entonces, como no puedes pagar todo, solo pagas los intereses y tu deuda no baja, pero sí puede aumentar.
Es por eso que el gobierno actual se ha negado rotundamente a seguir endeudándonos y ha optado por una política económica más austera apostándole a cero corrupciones y desenmarañando la que todavía existe, un ejemplo es el dinero que hay en bancos de “Andorra”. Otra forma de aumentar el ingreso del país para no endeudarnos más, es cobrarles a las grandes empresas que no pagan impuestos desde hace muchísimos años, como la de “salinas pliego”, ¿Cómo crees entonces que no van a estar bien molestos con el presidente AMLO, y ahora que se aproximan las elecciones quieren posicionarse nuevamente para que sigan robando a sus anchas sin pagar impuestos?
Por eso quieren ser mayoría en las cámaras de diputados y senadores para que no se les siga descubriendo la corrupción y que sigan aprobando más deuda para tus hijos, nietos, biznietos, tataranietos.
Y sabes porque los enfermeros tenemos que saber un poco de economía? porque sabemos que de acuerdo a las políticas económicas, se combate o se origina la pobreza: la pobreza, es generadora de enfermedad y la enfermedad…mortalidad.

(COMPARTE Y AYUDA A CREAR CONCIENCIA SOCIAL, PARA NO VOLVER AL PASADO)