Fuente:  https://aristeguinoticias.com/0302/mexico/suspende-juez-aprehension-contra-alonso-ancira-por-lavado-de-dinero/

El empresario y dueño de Altos Hornos de México fue retenido en el hangar de la FGR del aeropuerto de la Ciudad de México durante aproximadamente tres horas.

  • Redacción AN / ES  3 de febrero 2021 8:24 pm

Un juez federal suspendió la aprehensión de Alonso Ancira por lavado de dinero y precisó que no debe ser privado de su libertad. Sin embargo, Ancira fue trasladado la noche del miércoles al Reclusorio Norte, donde comparecerá ante un juez de control, quien determinará su situación jurídica.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, concedió la protección judicial al dueño de Altos Hornos de México, siempre y cuando cubra una garantía de 50 mil pesos, informó el diario Reforma.

“Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 128, 139 y 166 de la Ley de Amparo, se concede a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión provisional que solicita para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”, señaló el juez la tarde de este miércoles.

Según fuentes judiciales, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha sido notificada de esta resolución y mantiene retenido a Ancira en el hangar de la dependencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La defensa del empresario incluso trató de notificar el fallo en el hangar, pero los elementos de seguridad les impidieron el acceso.

Traslado al Reclusorio Norte

El empresario Ancira arribó alrededor de las 17:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que España concediera el pedido de extradición presentado por el gobierno mexicano.

Aproximadamente tres horas después de que arribó al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR), Alonso Ancira, fue trasladado al Reclusorio Norte, donde fue fijada una audiencia para determinar su situación jurídica.

Se esperaba que Alonso Ancira fuera presentado la noche del miércoles ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para ser imputado por lavado de dinero por el caso Agronitrogenados.

De acuerdo con informes del Consejo de la Judicatura Federal, la audiencia de imputación fue programada para las 19:30 horas de este miércoles, pero los trámites legistas en el hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México retrasaron su traslado.

Abogados del empresario esperaron todo ese tiempo a que personal de la FGR los dejaran entrar para hacer entrega de una suspensión contra la orden de aprehensión por lavado de dinero en contra de Ancira.

“Es una una actitud muy extraña de la Fiscalía , lo mínimo que yo hubiera esperado la reciprocidad, como en España, sobre respeto a los derechos humanos, el señor (Ancira) hizo un viaje muy largo, no sabemos cómo está, no tendría porqué haber un trato diferente aquí en México, el nunca ha tenido la mínima intención de evadirse”, dijo a Reforma el abogado José Luis Castañeda, quien se quedó con la notificación de la suspensión en la mano.

Poco antes de las 22:00 horas, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el empresario ya estaba en el recinto judicial y que la audiencia de imputación iniciaría a la 23:00 horas.

 

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.