25 de June, 2026 |
Hola Yucatán 🌳 Yucatán impulsa un futuro sustentable con la siembra de más de un millón de árboles nativos
Yucatán

🌳 Yucatán impulsa un futuro sustentable con la siembra de más de un millón de árboles nativos

Mérida, Yucatán, 11 de junio de 2025.– Con el objetivo de restaurar los ecosistemas, mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio a la estrategia “Renacimiento Verde”, un ambicioso programa de reforestación que contempla la siembra de 1 millón 320 mil árboles nativos en los próximos seis años.

El arranque oficial se llevó a cabo en el Parque Lineal “Los Paseos”, en Mérida, con la participación de funcionariado estatal, líderes comunitarios y ciudadanía comprometida. Esta iniciativa busca llegar a todos los municipios del estado, beneficiando directamente a más de 300 mil personas en la capital y, de forma indirecta, a más de dos millones de habitantes.

“Estamos sembrando árboles, pero también esperanza, comunidad y conciencia”, expresó Díaz Mena, al señalar que este esfuerzo forma parte del espíritu del Renacimiento Maya, visión que guía su administración.

La estrategia contempla la participación activa de mujeres y jóvenes como brigadistas ambientales y líderes comunitarios, así como el uso de viveros comunitarios para garantizar que especies como ceiba, ramón, balché, chaká y maculí sean adaptadas al entorno y cuenten con asistencia técnica desde su plantación.

A diferencia de programas anteriores, “Renacimiento Verde” se respalda con un marco legal actualizado, seguimiento técnico, diagnóstico territorial basado en el Ordenamiento Ecológico del Estado, así como herramientas educativas y científicas. Además, será ejecutado de forma transversal, con el involucramiento de dependencias estatales, asociaciones civiles, escuelas, universidades, empresas y ayuntamientos.

Por su parte, Neyra Silva Rosado, secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), subrayó que este proyecto no solo tiene un impacto ambiental, sino también económico y social, al generar empleos, impulsar el ecoturismo y fomentar una nueva cultura ambiental en Yucatán.

Finalmente, el Gobernador agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su respaldo institucional y visión compartida para lograr un Yucatán más verde, resiliente y sustentable.

deje su comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Zonas Fan reúnen a más de 11 mil personas en Yucatán durante victoria de México en el Mundial 2026

Miles de yucatecos celebran triunfo de la Selección Mexicana Más de 11...

Inician talleres estratégicos para revitalizar el Paseo de Montejo rumbo al 2040

Arranca construcción del Plan Maestro para Paseo de Montejo Mérida dio inicio...

Dos nuevas historias de familia nacen con amor y protección en Yucatán

DIF Yucatán formaliza adopción de una niña y una adolescente El DIF...

ATY fortalece diálogo con líderes taxistas y reafirma trabajo conjunto en Yucatán

Agencia de Transporte escucha propuestas del gremio taxista Mérida, Yucatán.- La Agencia...