25 de June, 2026 |
Hola Nacional México y Francia fortalecen alianza educativa con enfoque tecnológico y movilidad internacional
Nacional

México y Francia fortalecen alianza educativa con enfoque tecnológico y movilidad internacional

SEP firma acuerdo estratégico con Francia

La Secretaría de Educación Pública firmó una carta de intención con Francia para fortalecer la educación Media Superior y Superior en ambos países.

El acuerdo fue encabezado por Mario Delgado Carrillo junto a la embajadora Delphine Borione.

Impulsan formación técnica y educación dual

El convenio busca actualizar programas técnicos y fortalecer la formación profesional con participación de empresas francesas y mexicanas.

La estrategia contempla ampliar la educación dual para conectar universidades, bachilleratos tecnológicos e industrias estratégicas.

Nuevas carreras tecnológicas en bachilleratos

La SEP anunció la incorporación de 15 nuevas carreras técnicas en bachilleratos tecnológicos del país.

Entre las especialidades destacan ciberseguridad, robótica, semiconductores, automatización y nanotecnología para responder a las nuevas demandas laborales.

Cooperación educativa nace tras reunión presidencial

Mario Delgado explicó que el acuerdo deriva de la reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Emmanuel Macron celebrada en noviembre pasado.

El objetivo central es fortalecer la innovación académica, la movilidad estudiantil y la inserción laboral juvenil.

Francia reconoce transformación educativa mexicana

La embajadora Delphine Borione destacó que Francia reconoce los cambios impulsados mediante la Nueva Escuela Mexicana.

También subrayó las políticas enfocadas en ampliar el acceso universal y promover una educación más incluyente y equitativa.

Buscarán doble titulación e intercambio académico

El acuerdo contempla programas de doble titulación, intercambio académico y formación docente entre instituciones de ambos países.

Además, se fortalecerá el campus franco-mexicano y los proyectos internacionales de movilidad estudiantil y profesional.

Modernizarán universidades tecnológicas

Mario Delgado recordó que hace 35 años Francia colaboró en la creación de las Universidades Tecnológicas mexicanas.

Ahora, el Gobierno federal busca modernizar ese modelo educativo para responder a los cambios tecnológicos y productivos actuales.

Noticias relacionadas

MILES DE JÓVENES PARTICIPARÁN EN LA CREACIÓN DE MURALES Y MOSAICOS EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS: IMJUVE

* La Jornada Nacional de Murales y Mosaicos se llevará a cabo...

Alianza entre Pemex y Petrobras pone en peligro al Golfo de México, alertan organizaciones

Acusan que acuerdo impulsa exploración petrolera de alto riesgo ambiental Ciudad de...

Conalep y TecNM facilitan el acceso de estudiantes a la Educación Superior

Firman convenio para fortalecer la continuidad académica El Colegio Nacional de Educación...