25 de June, 2026 |
Hola Nacional Gobierno de Yucatán y CFE impulsan nueva infraestructura eléctrica para fortalecer inversiones
NacionalYucatán

Gobierno de Yucatán y CFE impulsan nueva infraestructura eléctrica para fortalecer inversiones

Coordinación estratégica entre Yucatán y CFE

El Gobernador de Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión con Emilia Calleja Alor para fortalecer proyectos eléctricos estratégicos en Yucatán.

El encuentro se realizó en el corporativo nacional de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México, con representantes gubernamentales y empresariales.

Yucatán fortalece capacidad energética

Durante la reunión, el mandatario destacó el crecimiento industrial y económico que registra Yucatán gracias a nuevas inversiones y proyectos logísticos estratégicos.

Díaz Mena señaló que el estado requiere infraestructura eléctrica moderna, suficiente y planeada para responder al aumento en la demanda energética regional.

Nuevas subestaciones y modernización eléctrica

La CFE mantiene inversiones comprometidas para modernizar infraestructura de media tensión y ampliar la red eléctrica en distintos municipios yucatecos.

También se revisaron proyectos prioritarios programados entre 2026 y 2027 para incrementar la capacidad energética en aproximadamente 160 megavoltios-amperios.

Central Elvia Carrillo Puerto será clave

El Gobernador resaltó la importancia de la Central de Ciclo Combinado Elvia Carrillo Puerto para fortalecer la seguridad energética del sureste mexicano.

Indicó que esta infraestructura permitirá garantizar suministro eléctrico confiable para proyectos industriales, comerciales y logísticos en desarrollo.

Proyectos estratégicos requieren certeza eléctrica

El mandatario vinculó la agenda energética con obras estratégicas como polos industriales, el tren de carga hacia Progreso y la ampliación portuaria.

Afirmó que estos proyectos necesitan certeza energética para avanzar ordenadamente y consolidar el crecimiento económico del estado.

Empresarios respaldan fortalecimiento energético

En la reunión participaron organismos empresariales como el CCE Yucatán, Canacintra, Coparmex Mérida, CMIC, Canirac e Index Yucatán.

El Gobernador aseguró que la infraestructura eléctrica representa un factor clave para la competitividad, generación de empleos y bienestar social.

Gobierno y CFE mantendrán mesas técnicas

Al finalizar el encuentro, Díaz Mena reiteró que continuará la coordinación permanente con la CFE mediante mesas técnicas de seguimiento energético.

También agradeció la disposición de Emilia Calleja Alor para incorporar proyectos estratégicos yucatecos dentro de la planeación energética nacional.

Noticias relacionadas

MILES DE JÓVENES PARTICIPARÁN EN LA CREACIÓN DE MURALES Y MOSAICOS EN LOS 32 ESTADOS DEL PAÍS: IMJUVE

* La Jornada Nacional de Murales y Mosaicos se llevará a cabo...

Inician talleres estratégicos para revitalizar el Paseo de Montejo rumbo al 2040

Arranca construcción del Plan Maestro para Paseo de Montejo Mérida dio inicio...

Dos nuevas historias de familia nacen con amor y protección en Yucatán

DIF Yucatán formaliza adopción de una niña y una adolescente El DIF...