La competencia arranca el 27 de mayo en San Benito, Dzemul; autoridades refuerzan coordinación para garantizar la logística y seguridad del evento
Yucatán se prepara para ser una de las sedes clave de la Olimpiada Nacional 2025, que ya inició en Tlaxcala, pero comenzará su etapa local con la disciplina de vela el próximo 27 de mayo en la Marina Silcer de San Benito, ubicada en el municipio de Dzemul.
En una reunión encabezada por Armin Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte del Estado, se ultimaron detalles con todo el personal operativo involucrado en la organización del evento, incluyendo instancias de seguridad, salud y protección civil. El encuentro se realizó en el Instituto Yucateco de Emprendedores con la participación de autoridades como la Policía Municipal, Policía de Progreso, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Protección Civil, Secretaría de Salud, y representantes de los ayuntamientos de Mérida, Progreso y Telchac Puerto, entre otros.
La primera fase en Yucatán contará con la participación de deportistas de 8 estados del país más Yucatán, quienes competirán del 28 al 30 de mayo en la disciplina de vela. Se espera la llegada de los atletas a partir del próximo martes.
Además de la vela, Yucatán albergará otras disciplinas como canotaje, aguas abiertas, esgrima, karate, patines sobre ruedas (skateboarding), remo, softbol y triatlón. Las sedes estarán distribuidas entre La Plancha, la Pista de Remo y Canotaje de Progreso, la Unidad Benito Juárez García, los campos de la colonia Alemán, los espacios del Sindicato de Telefonistas y de Burócratas, el Complejo Deportivo Kukulcán, así como las playas de Progreso y Telchac.
El Centro Operativo estará instalado en el Hotel Fiesta Americana, mientras que la sala de prensa funcionará desde el Hotel del Paseo 60. Para el abastecimiento de los participantes, se habilitarán seis comedores en puntos estratégicos como Kukulcán, la Pista de Remo y Canotaje, el Sindicato de Burócratas y el Polifuncional, entre otros.
Luego de concluir la competencia de vela el 30 de mayo, habrá un receso antes del reinicio de actividades deportivas el 10 de junio, fecha en la que comenzará la fase más intensa del evento, que se extenderá hasta el 12 de julio. Se espera una participación cercana a los 5 mil deportistas a lo largo de la justa nacional.
Leave a comment