Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2025.– El escenario del Teatro Armando Manzanero se llenó de color, música y tradición con la presentación de la gala dancística Del Timbal a la Tambora, con la que el Ballet Folklórico Infantil del Estado celebró su sexto aniversario.
Con una sala completamente llena, niñas y niños entre los seis y los 15 años deleitaron al público con un recorrido por las danzas regionales de Yucatán, Campeche, Guanajuato y Zacatecas, acompañados por la Orquesta Jaranera del Estado y luciendo trajes típicos de cada región.
La agrupación, impulsada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), reafirma su papel en el fortalecimiento de la identidad cultural yucateca, formando nuevas generaciones con amor por las raíces mexicanas. La titular de la dependencia, Patricia Martín Briceño, destacó que esta gala “es más que una función de danza: es una muestra del talento, la disciplina y la alegría con la que las nuevas generaciones abrazan nuestras raíces”.
Bajo la dirección de la maestra Nelsy Ku, el espectáculo fue el resultado de seis meses de ensayos y formación artística. Para Ku, el arte es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de la niñez. “El arte y el deporte ayudan a los niños a ocupar su tiempo en algo positivo, desarrollan sus habilidades y les brindan un espacio de expresión y reconocimiento”, expresó.
El Ballet Folklórico Infantil del Estado es semillero de talento: ya han egresado tres generaciones que hoy continúan su camino artístico en otras agrupaciones de danza, siendo parte activa de la vida cultural de Yucatán.
Leave a comment