CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2025.– En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un incremento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero, además de un 1% adicional a partir de septiembre, en reconocimiento a la labor del magisterio nacional.
Desde la sede de la Secretaría de Educación Pública, Sheinbaum también informó que las y los docentes tendrán una semana extra de vacaciones al año y se impulsará la sustitución de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Mientras se concreta este cambio, se firmará un decreto que priorizará la movilidad laboral tomando en cuenta la antigüedad, para que los maestros puedan trabajar más cerca de sus familias.
La mandataria federal subrayó que estos apoyos representan una inversión de 36 mil millones de pesos anuales y forman parte de la visión de justicia social impulsada desde la Cuarta Transformación.
Además, planteó revisar la reforma al ISSSTE de 2007, que afectó derechos laborales de los trabajadores del Estado, con el objetivo de encontrar una solución gradual y justa.
Durante la ceremonia, se entregó la Medalla “Maestro Manuel Altamirano” a 40 docentes de todo el país, incluidos representantes de Yucatán, Oaxaca, Chihuahua y otras entidades.
El secretario de Educación, Mario Delgado, y el líder del SNTE, Alfonso Cepeda, respaldaron estas medidas, destacando el papel central del magisterio en el desarrollo de México y la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación.
La presidenta estuvo acompañada por las secretarias Rosa Icela Rodríguez y Rosaura Ruiz, en un evento que también reconoció la participación histórica del magisterio en la transformación educativa del país.
Leave a comment