Mérida, Yucatán, mayo de 2025.- La Bancada Naranja en Yucatán hizo un llamado enérgico al Senado de la República para que convoque a un período extraordinario y discuta con urgencia la reforma que reduciría la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
La diputada ciudadana Larissa Acosta Escalante señaló que en Yucatán el 58.2% de las personas laboralmente activas están en la informalidad, por lo que una reforma de este tipo ayudaría a dignificar el empleo y hacer más atractiva la formalidad laboral.
“En México se trabaja mucho, pero se vive mal. Somos de los países con más horas laborales al año, pero también con altos índices de pobreza”, advirtió Acosta Escalante, al resaltar que los trabajadores mexicanos laboran en promedio más de 2,100 horas anuales.
Subrayó que esta iniciativa no solo representa un avance en derechos laborales, sino que impacta directamente en la salud y calidad de vida de millones de personas, especialmente mujeres y cuidadores, quienes después de su jornada formal continúan con responsabilidades domésticas y de crianza.
“Reducir la jornada laboral no es un lujo: es justicia, salud y tiempo para vivir”, puntualizó la legisladora.
Leave a comment