Iztapalapa, Estado de México, 11 de mayo de 2025 — La Presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida a las pruebas preoperativas de la Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta, obra que reducirá el tiempo de traslado entre el oriente del Estado de México y la Ciudad de México de una hora y media a tan solo 40 minutos. Su inauguración está programada para el 18 de mayo.
“Este transporte es justicia social para todos los que lo necesitan”, afirmó la mandataria federal al destacar que el sistema no solo es sustentable al operar con trolebuses eléctricos, sino que también representa una transformación profunda para cerca de 2.9 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
El proyecto, iniciado durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, conecta a Iztapalapa con los municipios mexiquenses de La Paz, Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca. Al momento, seis estaciones aún están en construcción, tres de ellas vinculadas a obras de drenaje en Chalco.
De acuerdo con Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, se prevé una afluencia diaria promedio de 196 mil usuarios, con una inversión federal de 1,411 millones de pesos para la adquisición de 102 trolebuses.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, coincidieron en que este transporte es seguro, económico e inclusivo, y contribuirá a mejorar la calidad de vida en una de las regiones con mayor marginación del país.
Este sistema forma parte del plan “Amor con amor se paga”, que incluye acciones en salud, educación, seguridad, transporte y desarrollo urbano para el oriente del Estado de México.
Leave a comment