Ciudad de México, 8 de mayo de 2025 — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre una serie de operativos realizados el pasado 7 de mayo en distintas entidades del país, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Las acciones conjuntas del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policías Estatales y otras corporaciones derivaron en decomisos de droga, armamento, artefactos explosivos, detenciones y aseguramientos en 12 estados.
En Baja California, uno de los mayores golpes se dio en San Quintín, donde fue interceptado un tractocamión que transportaba 11 kilos de fentanilo y 529 kilos de metanfetamina, ocultos entre bidones de cloro y cajas de jugos. El valor estimado del cargamento asciende a 236 millones de pesos. Además, en Tecate se aseguraron otros 203 kilos de droga.
Sinaloa fue otro punto clave, con operativos en Culiacán, Mazatlán, Mocorito y Navolato. Se aseguraron armas de alto poder, drones, cargadores, vehículos y una inspección en el penal de Aguaruto reveló teléfonos celulares, radios, computadoras, droga y más de 47 mil pesos en efectivo.
En Tabasco, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres extranjeros presuntamente vinculados a un grupo delictivo, a quienes se les decomisaron armas, droga y chalecos tácticos. En Zacatecas, un hombre fue detenido con un artefacto explosivo artesanal.
Otras acciones relevantes incluyeron:
-
En Michoacán, el Ejército decomisó 28 artefactos explosivos improvisados en Apatzingán.
-
En Sonora, cateos y patrullajes permitieron detener a seis personas y asegurar diversas drogas y armas.
-
En Nayarit, la Marina destruyó más de un millón de plantas de amapola en El Nayar.
-
En Chihuahua, Durango, Oaxaca y Guerrero, se erradicaron 277 plantíos de amapola y marihuana.
-
En Culiacán, se desmantelaron laboratorios de metanfetamina con una afectación económica al crimen organizado estimada en 21 millones de pesos.
-
Como parte de la lucha contra el robo de combustibles, se localizaron siete tomas clandestinas en Hidalgo, Jalisco y Querétaro.
Estas acciones forman parte de los cuatro ejes estratégicos del gobierno federal: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con los estados.
Leave a comment