Mérida, Yucatán, 3 de mayo de 2025 – Con el objetivo de fomentar la inclusión y la actividad física entre personas con discapacidad intelectual y motriz, se puso en marcha la Liga de Basquetbol Aliados por la Inclusión, una iniciativa impulsada por el programa Aliados por la Vida, del Gobierno del Renacimiento Maya que encabeza el gobernador Joaquín Díaz Mena.
La inauguración tuvo lugar en las canchas externas del Gimnasio Polifuncional y fue encabezada por la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, en representación de la presidenta honoraria del organismo, la maestra Wendy Méndez Naal. También estuvieron presentes Armín Lizama Córdova, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), y Freddy Sandoval Chí, administrador del Centro Deportivo Paralímpico.
En esta edición 2025 participan equipos de distintas partes del estado, entre ellos: Aprendamos Juntos, Kanasín, Gladiadores del Sur, Gallos de Umán, Guerreros de Kekén, Venados Incluyentes de Tekax, Paralímpico, Linces del DIF, Linces del CREE, Tixkokob, Héroes del Gimnasio Polifuncional y el representativo del Hospital Psiquiátrico.
Los partidos se llevarán a cabo cada dos semanas en diversas sedes, y la gran final está programada para el 23 de agosto, con encuentros simultáneos en cuatro canchas del Polifuncional. Además del entusiasmo deportivo, el evento se ha convertido en un punto de convivencia para padres de familia, entrenadores y patrocinadores que respaldan esta iniciativa de inclusión.
La Liga Aliados por la Inclusión no solo impulsa el desarrollo físico y social de sus participantes, sino que también refuerza los valores de respeto, empatía y trabajo en equipo, fortaleciendo el tejido social en las comunidades yucatecas.
Leave a comment