Más de 72 mil personas evacuaron 1,338 inmuebles en el ejercicio organizado por Protección Civil estatal.
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2025.– Con la participación activa de 72,237 personas en 1,338 inmuebles, Yucatán se sumó este martes al Primer Simulacro Nacional 2025, como parte de las acciones para fortalecer la cultura de la prevención y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
A las 11:30 horas se activaron las alarmas en edificios públicos y privados del estado para dar inicio a los simulacros de evacuación, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy). El ejercicio se realizó bajo la hipótesis de un incendio, lo que permitió ensayar rutas de evacuación seguras hacia puntos de reunión previamente establecidos.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, explicó que estos ejercicios son vitales para mejorar los protocolos de actuación ante situaciones súbitas como sismos o incendios. “Además de mejorar la reacción inmediata, permiten evaluar la eficacia de los sistemas de alerta y comunicación, así como fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la ciudadanía”, señaló.
Del total de inmuebles registrados, 876 pertenecen al sector privado, mientras que el resto corresponde a instituciones de los tres órdenes de gobierno. En otras entidades del país, el simulacro se realizó bajo distintos escenarios, como un sismo de magnitud 8.1 o un tsunami.
Con estas acciones, Yucatán reafirma su compromiso con la seguridad de su población y la preparación ante posibles contingencias.
Leave a comment