Celestún, Yucatán.– En un esfuerzo por promover el desarrollo económico con responsabilidad ambiental, el Gobierno del Renacimiento Maya, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, refuerza las alianzas entre autoridades estatales, municipales y la iniciativa privada, con el fin de beneficiar a comunidades que viven de la pesca ribereña y el turismo sustentable.
A través del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), se impulsan proyectos turísticos en zonas naturales como Celestún, área reconocida como patrimonio mundial por su relevancia ecológica y hábitat del emblemático flamenco del Caribe.
El polígono de la reserva de Ría Celestún, que se extiende entre Yucatán y Campeche, abarca más de 81 mil hectáreas. Esta región es hogar de una gran biodiversidad, incluyendo diversas especies de mangle como el rojo, blanco, negro y botoncillo, así como salinas, lagunas y manglares que propician la anidación de aves migratorias.
Durante un recorrido por el ojo de agua “Baldiosera”, el director general de Cultur, Clemente Escalante Alcocer, destacó que el parador turístico de Celestún, ubicado a solo 90 minutos de Mérida, ofrece una experiencia educativa y ecológica para visitantes. El sitio opera de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
En reunión con el alcalde Germán Jesús Cauich Pinto y la empresaria Ligia Flores, del restaurante “Los Pámpanos”, se subrayó la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer el turismo local. “La promoción de destinos con identidad y compromiso ambiental no solo protege el ecosistema, también dinamiza la economía y genera oportunidades para quienes combinan la pesca con servicios turísticos”, apuntó Escalante Alcocer.
Este esfuerzo forma parte de la estrategia estatal para consolidar un modelo turístico responsable, en el que la comunidad sea protagonista del desarrollo y la preservación de su entorno.
Leave a comment