Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2025 — Con el objetivo de proteger la salud de visitantes y residentes durante el actual periodo vacacional, el Gobierno del Estado de Yucatán implementó un operativo extraordinario de fumigación en la franja costera, que cubrirá 16 localidades a lo largo del litoral yucateco.
La estrategia, coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), abarcará un total de 2,266 hectáreas. El director de Prevención y Protección de la Salud, Dr. Javier Ignacio Balam López, detalló que esta medida fue instruida por la titular de la dependencia, Judith Elena Ortega Canto, y busca ofrecer espacios seguros y libres de mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
“Queremos que todas y todos puedan disfrutar en tranquilidad de este periodo vacacional, sin riesgos ni incomodidades”, expresó Balam López, al destacar que estas acciones se realizan sin afectar las labores de fumigación que continúan en la ciudad de Mérida.
Las brigadas de la SSY, integradas por personal capacitado, están utilizando maquinaria pesada para realizar nebulizaciones en puntos estratégicos con alta afluencia turística y poblacional. Las labores comenzaron este martes y se extenderán hasta el 30 de abril.
Las comunidades atendidas incluyen Progreso, Celestún, Sisal, Chuburná Puerto, Chelem, Yucalpetén, Chicxulub, Telchac, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas.
El Gobierno del Estado hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar manteniendo puertas y ventanas abiertas durante el paso de las unidades fumigadoras, así como eliminando criaderos de mosquitos en sus viviendas.
“Cuidarnos es tarea de todos. Con estas acciones, reforzamos la protección de la salud de nuestra gente y quienes nos visitan”, concluyó el funcionario.
Leave a comment