· Con 1,711 habitaciones disponibles, se posiciona como el segundo centro turístico del estado
· Gobierno estatal y sector privado unen esfuerzos para impulsar el desarrollo económico y turístico del oriente yucateco
Valladolid, Yucatán.– El municipio de Valladolid avanza con paso firme hacia su consolidación como el nuevo polo turístico de Yucatán, al contar actualmente con una oferta de 1,711 habitaciones, que lo posiciona como el segundo centro turístico más importante del estado. Así lo destacó el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Darío Flota Ocampo, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, A.C.
El evento se llevó a cabo en el Hotel Hacienda Sánchez, con la participación de los 49 asociados que integran esta organización, los cuales representan una oferta de 1,500 cuartos disponibles para el turismo local, nacional e internacional que arriba a este Pueblo Mágico del oriente yucateco.
Flota Ocampo, acompañado por el presidente municipal Homero Novelo Burgos y el director del Patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, refrendó el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya para continuar fortaleciendo la promoción turística del estado. Entre los objetivos prioritarios están incrementar la afluencia de visitantes, aumentar la estadía promedio y fomentar el regreso de los turistas, generando así una mayor derrama económica en la región.
Durante su intervención, el funcionario recordó que Valladolid ocupa un lugar clave en el Plan Estatal de Desarrollo por su estratégica ubicación entre los aeropuertos de Cancún, Tulum y el futuro aeropuerto de Chichén Itzá, además de su creciente infraestructura turística.
Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales, Dr. José Víctor Sánchez González, subrayó que la agrupación trabajará de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para consolidar los atractivos turísticos de la región. Señaló también que la apuesta por la inversión privada, tanto local como foránea, responde a la confianza que genera la entidad.
“Apostamos a la inversión privada desde capital vallisoletano, así como de quienes vienen a la entidad a invertir por la confianza y seguridad que ofrece Yucatán”, expresó.
El evento también contó con la presencia de Jorge Eduardo Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial de Turismo (CETUR), representantes del sector hotelero, autoridades municipales y estatales, así como empresarios del ramo.
La Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid fue fundada en 2017 con el objetivo de fortalecer la industria hotelera local y promover sus establecimientos como una alternativa de calidad para el turismo nacional e internacional. Durante el evento se presentó el informe de actividades del periodo 2024-2025 a cargo del presidente saliente, Mtro. Héctor Bustos Sosa.
Con una infraestructura de 97 hoteles y una sólida participación del sector privado, Valladolid continúa consolidando su papel como uno de los destinos turísticos más importantes de Yucatán.
Leave a comment