Mérida, Yucatán.– En un paso firme hacia la consolidación de un sistema de salud justo y equitativo, el gobernador Joaquín Díaz Mena instaló el Consejo Estatal de Salud, órgano clave que permitirá coordinar esfuerzos entre instituciones, sociedad civil y comunidad científica para mejorar la atención médica y prevenir enfermedades en todo el territorio yucateco.
Desde el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Díaz Mena subrayó que este Consejo no es un ente burocrático más, sino un espacio de participación interinstitucional e intersectorial que responde al llamado nacional de transformar la salud pública en México. El órgano no había sido instalado durante la administración anterior, lo que representa una deuda de seis años que hoy comienza a saldarse.
“El bienestar de nuestro pueblo comienza en el acceso universal a la salud. No hay desarrollo donde la enfermedad se normaliza ni progreso si permitimos que el abandono marque la vida de nuestras familias”, afirmó el mandatario estatal.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el gobernador agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando su visión de una salud pública al servicio del pueblo, sin dejar fuera a ningún rincón del país.
En el marco de esta instalación, la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Judith Ortega Canto, informó que la dependencia será la rectora de los servicios médicos y estrategias de atención primaria, trabajando bajo un enfoque de equidad, interculturalidad y corresponsabilidad social.
El Consejo Estatal de Salud trabajará para garantizar el bienestar de sectores prioritarios como la niñez, las mujeres, las personas con discapacidad, adultos mayores y trabajadores. Además, se nombró como secretario de vinculación estratégica a Alberto Alcocer Gamboa, director de Planeación y Desarrollo de la SSY.
Al evento asistieron autoridades del Ejército, del IMSS-Bienestar, del Hospital Regional de Alta Especialidad, del ISSSTE y del Sistema Nacional de Salud Pública, quienes respaldaron la creación de este espacio como un eje para transformar el panorama sanitario de Yucatán.
Leave a comment