Tizimín, Yucatán, 7 de abril de 2025 — En un firme impulso al campo yucateco, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó este lunes la entrega de apoyos por más de 8 millones 900 mil pesos a más de 340 productores ganaderos de 61 municipios, como parte del programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero.
Durante el evento realizado en Tizimín, Díaz Mena reafirmó su compromiso con el sector, al asegurar que su administración busca “hacer justicia a las familias que viven de la ganadería” y devolverle a Yucatán su lugar como potencia ganadera en el sureste del país.
Como parte del programa, se facilitará la adquisición de 334 sementales bovinos y 80 ovinos de alta calidad genética. Además, el subsidio para sementales bovinos aumentó de 20 mil a 25 mil pesos, y el de ovinos, de 6 mil a 8 mil pesos, lo que representa un impulso directo a los bolsillos de los pequeños productores.
El gobernador también anunció una alianza con una empresa de Texas para obtener 100 mil pajillas de semen sexado Brahman, que serán utilizadas en un programa de inseminación artificial con el objetivo de incrementar el hato ganadero de 350 mil a 500 mil cabezas en tres años, y alcanzar el millón al cierre del sexenio.
“Hoy tienen un ganadero que es Gobernador, y los apoyos se entregarán parejo, sin distinción y sin intermediarios”, aseguró Díaz Mena ante los asistentes.
El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Manuel Medina Castro, reconoció el cumplimiento del compromiso del gobernador, y destacó que estas acciones están generando un impacto real en las comunidades rurales.
Con la presencia de autoridades estatales, municipales y representantes del sector ganadero, se refrendó el compromiso de la administración estatal con el fortalecimiento del campo como parte del llamado Renacimiento Maya, una estrategia integral para el desarrollo rural de Yucatán.
Leave a comment