Mérida, Yucatán .– Con el propósito de diversificar su oferta y fortalecer el turismo sostenible, Yucatán busca consolidarse como un destino líder en el segmento de turismo “Wellness” o de bienestar, aprovechando su riqueza natural, cultural y ancestral.
A través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y bajo la visión del Gobierno del Renacimiento Maya, la entidad trabaja en posicionar al estado en este segmento que cada vez gana más relevancia a nivel mundial, dirigido a viajeros que buscan experiencias enfocadas en el equilibrio físico, emocional y espiritual.
La cultura maya, la medicina tradicional, la serenidad de sus escenarios naturales, cenotes, zonas arqueológicas, centros ceremoniales y las haciendas, son parte de la oferta que distingue a Yucatán y que, de acuerdo con expertos, le permite contar con los atributos necesarios para convertirse en un referente del turismo Wellness.
En este marco, se realizaron las jornadas Yucatán como destino Wellness , las cuales incluyeron talleres y mesas de planeación estratégica participativa, donde se dieron cita 90 prestadores de servicios turísticos de municipios como Valladolid, Tekax, Motul, Izamal, Río Lagartos, Mérida, entre otros.
Durante las actividades, la consultora colombiana y especialista en el ramo, Alejandra Millán, destacó que Yucatán tiene un alto potencial para desarrollarse en este segmento gracias a su autenticidad. En su visita previa, conoció productos turísticos clave como los meliponarios, los spas, las terapias basadas en medicina tradicional maya y los espacios naturales que enmarcan experiencias de bienestar únicas.
En el taller, también se abordaron tendencias globales, buenas prácticas y el perfil del viajero Wellness, lo que permitirá integrar al producto turístico de Yucatán aspectos diferenciadores que fortalezcan su autenticidad y sostenibilidad.
“La esencia del turismo Wellness es brindar al visitante un viaje que le permita equilibrar su mente, cuerpo y espíritu, a través de experiencias en entornos naturales y en contacto con culturas originarias”, expresó Millán.
Con la participación de asociaciones turísticas, universidades, el sector salud, empresarios y comunidades, se establecen las bases para la creación de un plan estratégico que permita el desarrollo ordenado y sostenible de este segmento, beneficiando a toda la cadena de valor del turismo yucateco.
Con estas acciones, Yucatán busca posicionarse no solo como un destino turístico tradicional, sino como un referente nacional e internacional para quienes buscan bienestar integral.
Leave a comment