Ciudad de México, 27 de febrero de 2025.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la soberanía de México ha sido fortalecida desde la Cámara Alta ante las diversas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Los senadores ya advirtieron que nadie va a pasar sobre la soberanía de México”, enfatizó el legislador, desmintiendo señalamientos de la oposición, la cual, dijo, “de manera interesada desvirtúa la defensa nacional”.
En este sentido, Ramírez Marín negó que la postura del Senado signifique una defensa del crimen organizado, como han argumentado sectores de la oposición. “No es defender a los narcos, simplemente se intercedió por la defensa del Estado de derecho del país”, aclaró.
El senador advirtió que permitir la aplicación extraterritorial de leyes extranjeras en México podría abrir la puerta a futuras intervenciones injustificadas. “Hoy es el crimen organizado, mañana será otro tema, por lo que no se puede permitir”, señaló.
Asimismo, destacó la postura firme del gobierno de México frente a las amenazas de Trump, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ley contra el Nepotismo Electoral y No reelección inmediata
Ramírez Marín también expresó su respaldo a la Ley Contra el Nepotismo Electoral propuesta por la presidenta Sheinbaum, aprobada por unanimidad el pasado martes 25 de febrero.
La iniciativa presidencial establece que quienes ocupen cargos de elección popular no podrán reelegirse de manera inmediata y prohíbe que candidatos hayan tenido, en los últimos tres años, relaciones de matrimonio, concubinato o de pareja con funcionarios electos.
“Es una medida de fondo que busca reencausar el sistema político mexicano y fortalecer la democracia en México”, explicó el senador.
Con esta reforma, a partir de los comicios de 2030 se eliminará la posibilidad de reelección inmediata en los cargos de elección popular, garantizando mayor equidad en los procesos democráticos.
Leave a comment